Costas: “Es imposible combatir los incendios de forma terrestre y con personas”

Hace más de un mes, la Chiquitania boliviana está afectada por incendios forestales y pese a la ayuda internacional de aviones aún hay más de 2 mil focos de calor activos.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 18:00

Página Siete Digital

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó esta mañana que los expertos internacionales que hicieron una evaluación in situ de los incendios que afectan a la Chiquitania indicaron que es imposible apagar las llamas vía terrestre.

“Hay una serie de incidentes que se alinean para que esto suceda (…) hay algunas situaciones que corroboraron in situ (los expertos) que nunca habían visto por la alineación de situaciones (como) altas temperaturas, los vientos que son detonadores, situaciones en la que nos llaman y volvemos a mencionar: Es prácticamente imposible en estas condiciones combatir los incendios de forma terrestre y con personas” dijo la autoridad departamental en una conferencia de prensa.

Hace más de un mes, la Chiquitania boliviana está afectada por incendios forestales y pese a la ayuda internacional de aviones aún hay más de 2 mil focos de calor activos.

Costas sostuvo una reunión con expertos internacionales que llegaron de otros países y realizaron un diagnóstico de la situación en las zonas donde el fuego está arrasando con bosques y especies animales.

“Ellos nos han transmitido una preocupación que la denominan ‘comportamiento extremo’, nos han dado algunos comentarios de lo que ha pasado como en el último incendio ocurrido en Chile, que la han denominado de ‘sexta generación’, y nos han comentado también que no habían visto nunca un incendio de esta naturaleza en ‘bosques ecuatoriales’ como ellos lo denominan” informó.

Dijo que los voluntarios y el Ejército, “que tienen chicos soldaditos” y sin experiencia, no pueden afrontar llamas desde 7, 10 hasta 20 metros de altura por lo que convocó al Gobierno central a “reconducir todo el trabajo en conjunto”.

Llamó al ministro de Defensa, Javier Zavaleta, para sostener una reunión mañana en Santa Cruz o en Roboré donde está el centro de operaciones de las Fuerzas Armadas con el objetivo de “transmitir toda esta información y preocupación” proporcionada por los expertos.

Según explicó, las condiciones climáticas que se avecinan no son alentadoras. Se prevén más vientos, no hay probabilidades de lluvia y aumentará la temperatura por lo que corresponde diseñar otra estrategia para afrontar los incendios forestales.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

51