Fiscalía rechaza denuncia de acoso contra Urquizu

martes, 10 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La  Paz

El Ministerio Público rechazó por segunda vez la denuncia de acoso sexual contra el Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.  En esta oportunidad y pese a un video que muestra el hecho, la Fiscalía tomó esa determinación por  falta de pruebas.

La jueza Odalys Serrano explicó que el Misterio Público remitió el viernes una resolución que señala que “dentro de esta etapa de investigación preliminar, no se aportaron  elementos probatorios suficientes como para proseguir y presentar una imputación formal”.

Ante esa resolución de la Fiscalía, el proceso contra Urquizu por acoso sexual queda anulado. Esta situación puede cambiar si la víctima  presenta una objeción al caso y la misma será nuevamente analizada.

El pasado 14 de junio en las redes sociales se hizo viral un video que muestra cómo el  Gobernador de Chuquisaca acosa a una mujer  que estaba de espaldas. El hecho sucedió en una fiesta de celebración de  un aniversario más de la Asociación de comerciantes.

Luego de la    difusión del video, la mujer -a través de su abogado- denunció que  es víctima de  críticas de sus compañeras de trabajo e incluso  no puede desempeñar sus funciones. 

Primer rechazo 

El pasado 19 de julio, la asambleísta de oposición, Yesenia Yarhui, denunció  a la  máxima autoridad de la Gobernación de Chuquisaca  por acoso sexual, pero el Ministerio Público, en esa oportunidad, también  desestimó la demanda. 

Esta entidad judicial   emitió un documento firmado por la fiscal María Luisa Torres que  rechaza la  primera demanda.   “Corresponde desestimar la denuncia por la presunta comisión del delito de acoso sexual por atipicidad en cumplimiento del artículo 55 que señala que los y las fiscales (pueden) desestimar denuncias escritas, querellas e informes policiales de acción directa”, según el pronunciamiento.

 

 

101