Focos de calor se duplican en un día y llega el avión ruso Ilyushin

Gobernación cruceña informó que las hectáreas afectadas llegan ya a dos millones. El cónsul de Rusia indicó que con la tripulación y la aeronave se apagarán incendios.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

En menos de 24  horas, los  focos de calor se duplicaron  y llegaron  a más de 2.000 en la Chiquitania  (Santa Cruz).  Para reforzar el combate al   fuego, arribó ayer   al aeropuerto   Viru Viru el segundo avión más grande del mundo:    Ilyushin Il-76, procedente de Rusia. El cónsul de ese país   auguró que   el incendio será controlado.

“Lamentablemente entre ayer (domingo)  y hoy (ayer) han crecido los focos de calor.   Se acercan  a 2.000”,  informó ayer el presidente Evo Morales, luego de recibir al avión ruso Ilyushin. El domingo, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta,  indicó  que hasta ese día se habían reportado  1.000 focos de calor.

Según el Gobierno, en las últimas horas,   los municipios  afectados por los incendios  son:    Concepción, San Ignacio de Velasco, San Matías y  Charagua,  regiones donde antes el fuego  ya había sido controlado.

   Morales aseguró que  el “ventarrón”   es  una de las  principales causas de las quemas. Indicó  que se agiliza el trabajo de mitigación por tierra y por aire en  los cuatro municipios más afectados. 

La autoridad adelantó que  luego de  hacer sus pruebas de vuelo,  el helicóptero Chinook está listo para iniciar operaciones.  “Se irá a San Ignacio de Velasco”, dijo. 

El avión ruso Ilyushin  operará  principalmente en  Concepción, aunque también trabajará  en los otros municipios afectados. Este avión carga 50.000  litros de agua.

Luego del arribo de esta aeronave, Morales agradeció la ayuda al  Gobierno ruso. “Es una verdadera cooperación porque  el Estado (boliviano) sólo paga los gastos operativos. No  es alquiler”, puntualizó.

Agradeció además   a los pilotos y a los técnicos  que llegan al país   dejando su familia, patria y  responsabilidades para  combatir el fuego en Bolivia.  “Eso es ser humano, la ayuda internacional que viene de manera incondicional”, destacó la autoridad. 

El cónsul de Rusia en Bolivia, Iakov Fedorov, aseguró que todo el equipo que llegó tiene una gran experiencia en  la lucha contra  los  incendios forestales. “Nuestro Ministerio de Emergencia tiene mucha experiencia en sofocar los incendios, especialmente los forestales. El  avión  y la tripulación que llegaron son muy expertos”, sostuvo el diplomático  y garantizó que “el incendio será sofocado”.

 
 Desde hace 40 días,  el fuego  azota al menos 16 municipios del  departamento de Santa Cruz, aunque 10 son los más golpeados. Este incendio  arrasó más de   dos  millones de hectáreas,  esta cifra  equivale a más de 5% de   la  superficie del territorio nacional.

La Gobernación cruceña emitió la declaratoria de desastre departamental el 17 de agosto y solicitó al Gobierno nacional similar disposición. Sin embargo, autoridades de Gobierno  rechazan esta solicitud porque aseguran  que el incendio está controlado y  que el país tiene todas las   condiciones para enfrentarlo.

Continúa la emergencia

De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, en el departamento cruceño  continúa la emergencia porque los focos de calor aumentan. “Hay 51 incendios  activos que son  atendidos”, dijo. Acotó que de las más de dos  millones de hectáreas afectadas,  900 mil  pertenecen a las   áreas protegidas, como Otuquis, Ñembi Guasú y Amni San Matías, además hay otras que aún están en riesgo latente  porque “esta situación no  termina”.

 
 De acuerdo con  los datos del Gobierno, en la Chiquitania trabajan 16 aeronaves para combatir por aire al fuego, entre ellas están el Supertanker, el Chinook y el Ilyushin. También se desplazaron más de  60 vehículos y más de 7.000 personas que luchan contra el fuego por tierra.

Reunión posincendio

Morales convocó a dirigentes, autoridades y empresarios a una reunión que se realizará el próximo lunes para analizar las acciones que se asumirán después de los incendios que se registraron  en la Chiquitania, en el marco de un plan de recuperación.

La cita será a las 10:00. “(Será para debatir) cómo nos prepararemos  posincendio”, dijo. Anunció además  que  la subsiguiente semana estarán convocadas las autoridades  de los municipios afectados y de la Gobernación con el mismo propósito. Informó  también  que se construirán represas de agua.

 

 

2
33