Permisos para instalación de agua y alcantarillado pasan a Samapa

La Alcaldía aprobó la resolución 319 que delega a esa entidad edil la facultad de aprobar planos hidrosanitarios para las conexiones dentro de edificios y casas.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 00:40

Luis Escobar  / La Paz

El Gobierno Municipal de La Paz delegó al Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa) la facultad de aprobar planos de agua  y alcantarillado de las propiedades privadas. Según arquitectos, la norma busca crear ingresos municipales en desmedro del trabajo de  profesionales independientes.

La resolución ejecutiva 319/2019 fue  publicada el 24 de agosto.  “Delegar la facultad de aprobación de proyectos hidrosanitarios a Samapa de acuerdo al Reglamento Nacional de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias aprobado mediante Resolución Ministerial 230 del 13 de septiembre del 2010”, establece en el primer artículo. 

Página Siete buscó durante  una semana y media que alguna autoridad municipal pueda explicar cuáles son  los alcances de la norma. La Alcaldía, finalmente,  respondió que no se pronunciará sobre este tema. 

Un arquitecto y  funcionario que pidió  guardar su nombre en reserva dijo que en la actualidad  se contrata a un ingeniero  para realizar  los diseños hidrosanitarios  que son adjuntados  a los planos As Built. Estos últimos son aprobados por la Alcaldía  cuando la edificación está concluida. 

 “Ahora quieren cobrar para generar ingresos para Samapa. Sería irracional pedir un plano (hidrosanitario) cuando se solicita el permiso de construcción (antes que se inicien las obras) porque en el momento de la edificación se puede mover un baño. Entonces, quieren generar un doble gasto (en la aprobación de planos As Built) porque hasta la cocinas pueden cambiar de ubicación”, argumentó. 

 El profesional explicó que la norma alcanza a casas familiares y que esto  elevaría el  costo  de construcción por metro cuadrado. “Si el ingeniero sanitario cobra un determinado monto por punto de conexión y luego el propietario deberá pagar a la Alcaldía por la aprobación de planos, los  costos se elevan”, añadió.  

Informó que una Resolución Ejecutiva no puede imponer requisitos considerando que el mecanismo de aprobación  de permisos y planos As Built fue establecido  por ley municipal,  y sólo una norma del mismo rango puede modificar este proceso.  

Una arquitecta independiente consideró por su parte que la norma busca  que  los profesionales de su sector ya no realicen  esta labor. “Al final, para tener trabajo,  sólo debemos desempeñar nuestras funciones dentro de la Alcaldía”, advirtió.   

 La norma se basa en el Reglamento Nacional de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias  que   establece que toda instalación dentro de los inmuebles deberá requerir la aprobación del proyecto  por la “entidad competente”. Define -  además -  que  el ente   que presta los servicios es la empresa EPSAS  e incluye al “propio municipio”.

 El director de la Autoridad de Control de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Rico,  dijo que actualmente la empresa Samapa residual no es operadora. “Ahí puede haber un cuestionamiento y sobre el particular debería pronunciarse EPSAS”.

“Si EPSAS tuviera una inquietud podría representar (la norma edil) a través de una solicitud de revocatoria a la Alcaldía y según los plazos entiendo que son 20 días desde su publicación. En caso de que la Alcaldía no acepte la revocatoria pasará al Ministerio de Medio Ambiente que es cabeza de sector”, añadió. 

La repartición estatal AAPS debería dirimir en caso de un eventual conflicto.

Consultado sobre si se realizaría una  representación sobre el tema, el gerente interventor de EPSAS,  Marcel Claure, respondió  el jueves que  “no tiene  ninguna opinión al respecto”. “No tenemos conocimiento así que no podría hablar. Me acabo de enterar. Gracias por avisar”, dijo.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
122

Otras Noticias