Santa Cruz: En este mes se registraron 2.795 focos de calor y existe una alerta climatológica

El director del Coed alertó que los incendios rodearon al Parque Noel Kempff Mercado, pero que aún no ingresaron al área protegida. Además alertaron que las altas temperaturas, los vientos y la poca humedad que se registra, son escenarios propicios para que sigan los incendios.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 19:39

Paulo Lizárraga / La Paz

El director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed) de la gobernación del Departamento de Santa Cruz, Enrique Bruno, presentó este martes un informe de los puntos de incendios forestales en la Chiquitania. Hasta el momento se registraron 2.795 puntos de quema en ese departamento. 

Bruno informó que fueron reportados 374 nuevos focos de incendios y 180 puntos aún persistentes. Añadió que en este último mes fueron registrados 2.795 puntos de quema. "Hemos registrado 374 focos de quema nuevos y 180 persistentes. Suman al mes 2.795 puntos de quema", informó Bruno.

Añadió que hasta el momento hay 58 incendios registrados en las localidades de San Ignacio de Velasco (10), San José de Chiquitos (1), Concepción (11), San Rafael (5), Roboré (3), San Matías (10), Charagua (3), San Antonio Lomerío (5), San Miguel (1), Puerto Suárez (3), San Javier (3) y Carmen Rivero (3).

El director del Coed alertó que los incendios rodearon al Parque Noel Kempff Mercado, pero que aún no ingresaron al área protegida.

Sin embargo, añadió que la principal preocupación es por Roboré y Concepción, y que podría haber un escenario de gran preocupación si siguen las altas temperaturas y los vientos.

"Continuamos con muy baja humedad, altas temperaturas, un pronóstico de viento y con todos estos fenómenos de comportamiento del fuego (...), la principal preocupación está en Roboré, sin descartar que en Concepción, por los vientos en los últimos días, pudiéramos tener un escenario de gran preocupación", lamentó. 

Por su parte el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) hasta el lunes reportó 571 focos activos, y advirtió que la mayor cantidad de focos de calor detectados por los satélites, se localizan en la región del Norte Integrado y la Chiquitania.

De acuerdo al Servicio las variables atmosféricas reflejan condiciones favorables para la propagación de focos de calor e incendios forestales, ya que se pronostican: temperaturas de entre 27°C y 30°C, humedad relativa de 60% a 80%, vientos de dirección noroeste con velocidad de 30 a 50 km/h. 

El presidente Evo Morales, también reportó ayer que debido a los vientos en el departamento, se reactivaron los focos de calor en los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción, San Matías y Charagua. 

La semana pasada, el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAA), Williams Kalimán, informó que los focos de incendio habían descendido considerablemente, llegando a ser 753 y que los mismos se encontraban concentrados en comunidades de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco.