WaynaBus no opera desde hace 5 días por trámites del seguro

El servicio edil se suspendió el jueves por falta de pago del seguro. Al día siguiente el Legislativo municipal aprobó la solicitud, pero todavía no se reactivaron los recorridos.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / El Alto 

Desde el jueves y pese a que el Concejo de El Alto dio luz verde el viernes  al pago del seguro de los buses, el servicio  de transporte WaynaBus aún no opera.  Según el Ejecutivo edil, la demora  se debe a que  esperan  las resoluciones de aprobación. 

El viernes,  al promediar las 19:00, el Concejo  de El Alto aprobó la carpeta del proceso de contratación del seguro para los buses. “Hay un procedimiento, una vez que el Concejo aprueba,  debe mandar al Ejecutivo las dos resoluciones. Esperemos que al final de la tarde de hoy (ayer) nos envíen para que mañana (hoy) agilicemos  la firma de contratos con la empresa de seguros”, dijo el director municipal  de Regulación de movilidad urbana, Fernando Flores.
  
De acuerdo con el funcionario, una vez que se concrete la firma,  el WaynaBus reactivará   operaciones  para cubrir  la ruta circular. Prevé, que sea esta tarde.  

La aprobación del  Contrato de Seguro para el WaynaBus fue observada en el concejo porque se informó que del total de  la flota (60 buses),  sólo 18 circulan.  

Para el pago de este seguro, el concejal Javier Tarqui (Sol.bo) explicó que el municipio invierte alrededor  de  2,4 millones de bolivianos para los 60 buses. “Se aprobó una petición de informe oral para convocar al secretario  de transporte. Queremos que nos informe sobre su plan, si tiene un proyecto   sobre la implementación de nuevas rutas, costos, presupuestos, personal, mantenimiento,  diésel y todas las preguntas que necesitamos conocer y de esa manera informar  a la población”, agregó.

El Concejo alteño espera  un plan para implementar nuevas rutas y  así  “por lo menos”  un 80% de los 60 buses puedan funcionar, explicó Tarqui. 

En la actualidad,  buses ediles  realizan la ruta circular, que va desde  la estación del   Faro Murillo  de la línea Morada del  teleférico hasta la línea Roja (16 de julio). Cubre 24 kilómetros y tiene 57 paradas.    Se calcula también que casi 11.000 personas utilizan este servicio  por día.   

 Flores alegó que aunque tienen  60 buses, 10 se encuentran en mantenimiento y los otros 50 trabajan  de forma rotatoria,  cada día salen 18.  Agregó que no se realizan más rutas en la urbe por falta de presupuesto. “Sucede que nosotros no contamos con un presupuesto como para mover toda la flota”, sostuvo.

Los  antecedentes

  • Historia La flota de los 60 buses del servicio de transporte municipal fue heredada de la gestión del exalcalde Édgar Patana a la actual alcaldesa, Soledad Chapetón. Nacieron bajo el nombre de Sariri, pero en diciembre de 2015 fueron rebautizados como WaynaBus.
  •  Plan La  única ruta del bus edil  cubre 24 kilómetros y tiene 57 paradas.
1
6