Médicos dejan el paro indefinido pero convocan a otro de 20 días

Después de 10 horas de negociación, el diálogo entre el Gobierno y los galenos ingresó en un cuarto intermedio, sin fecha de reinicio.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 00:48

Marcelo Blanco  / La Paz

El paro  indefinido que llevaron adelante los médicos del país por  23 días   fue suspendido, pero el sector ya convocó a otra protesta de  20 días a nivel nacional, informó el  presidente del Colegio Médico de La Paz,  Luis Larrea. La medida fue asumida para evitar sanciones por la sentencia constitucional que prohíbe a los trabajadores en salud realizar huelgas indefinidas. 

El diálogo de los galenos con el Gobierno, que se inició a las 17:00 en Cochabamba,     duró alrededor de 10  horas e  ingresó a un cuarto intermedio sin fecha para retomar la negociación.

“El día de hoy (ayer) a las 3:30 la Comisión Nacional de Salud ha decidido cumplir con la sentencia constitucional y levantar la medida del paro general indefinido y en vista de que no hay solución al tema y (está en) un cuarto intermedio, que no sabemos cuándo se reanuda, se ha decidido convocar a un paro de 20 días a partir de hoy (ayer)”, declaró  Larrea.

El lunes por la tarde se llevó a cabo el diálogo entre el Colegio Médico y el Ministerio de Salud para tratar las demandas de los galenos y así llegar a un consenso que ponga fin a su paro indefinido. Esta reunión se llevó a cabo en la Escuela Técnica de Salud en Cochabamba.

La anterior semana, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, convocó a los representantes de los colegios médicos del país para reanudar las conversaciones y poner fin al paro médico. Ellos aceptaron, pero indicaron que mientras se dialogue la protesta  continuaría.

El cuarto intermedio  fue solicitado por  el Colegio Médico para que puedan consultar con  sus bases sobre los avances. En seis horas, señaló Larrea, solo tocaron la primera demanda, la  institucionalización de cargos médicos de base, intermedios y jerárquicos. 

El segundo punto de la demanda de los médicos  que se tocó el lunes, cuando se suspendió el diálogo, es la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud y destitución de su gerente.

 Al respecto, la ministra Montaño dijo que no se puede abrogar la ley porque es un trabajo ya de tiempo con trabajadores que son los que acuden al seguro. Aseveró  que invitaron a los médicos  que elaboren la  reglamentación de dicha norma.

 Larrea lamentó que el diálogo de una petición haya durado casi seis horas, ellos esperaban tratar todas en cuatro horas, máximo. “Pensamos que cuatro horas eran suficientes para solucionar el tema, porque se supone que después de 21 días que estábamos en una medida  tienen que venir con las cosas claras para solucionar los problemas”, remarcó el galeno.

Las peticiones que les falta tratar son la inclusión de los galenos en la Ley General del Trabajo y las mejores condiciones para implementar el Sistema Único de Salud (SUS).

 

 

121
9