Sak’a Churu: Alcaldía dice que cumple con todos los requisitos

La comuna respondió a las observaciones de la Gobernación y espera el permiso.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 00:36

 Luis Escóbar / La Paz

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz  mostró -con documentación- que presentó todos los  ajustes de las observaciones    realizadas por las autoridades departamentales  a la documentación del relleno sanitario de Sak’a Churu. La comuna anunció que presentará dos quejas formales contra la Gobernación  ante la Contraloría General del Estado.  

“El 26 de agosto, la Gobernación remitió observaciones al manifiesto ambiental. Las mismas fueron revisadas, evaluadas y procesadas por el gobierno municipal. El 2 de septiembre se presentaron los ajustes  y la nota fue enviada a María Calcina, secretaria departamental de Derechos de la Madre Tierra como autoridad ambiental competente”, dijo  ayer la secretaria edil de Gestión Ambiental, Mariana Daza. 

El lunes, la Gobernación anunció que  emitirá sanciones contra  la Alcaldía porque no presentó la documentación requerida para el relleno.  El anuncio fue realizado por el director de comunicación de la Gobernación, Edgar Ramos,   quien dijo que faltan los documentos técnicos de estudio de suelo y derecho propietario.

Daza dijo que las observaciones de Ramos son “falsas”. “Hasta hoy no tenemos una respuesta de la Gobernación sobre los ajustes al manifiesto ambiental. Esta situación es lamentable porque la norma prevé que esta autoridad debe  revisar  y emitir la declaratoria de adecuación ambiental para la licencia”, declaró la funcionaria  edil. Agregó que “lamentablemente (Ramos)  no conoce los procedimientos, las normas y los  plazos.  No hay una comunicación con su autoridad ambiental competente”, afirmó.

La funcionaria  mencionó que el derecho propietario se encuentra en fase de perfeccionamiento y este  proceso  tomará varios meses. “Entre las observaciones hechas al manifiesto ambiental no hubo ninguna específica al derecho propietario. Lo único que se solicitó fue adjuntar un poder y el mismo fue presentado el 2 de septiembre”, agregó. 

Denuncias

Daza pidió a la Gobernación que se pronuncie ante las denuncias infundadas y anunció que llevarán  adelante otros procesos. “La Alcaldía de La Paz está presentando una queja formal sobre la falta de voluntad e incumplimiento de deberes de esta secretaría departamental respecto a la regularización ambiental del relleno sanitario de Sak’a Churu. Llevaremos además una queja a la Contraloría General del Estado”,  dijo.

La funcionaria añadió que el retraso en la obtención de las autorizaciones no afecta el  trabajo del relleno sanitario.  “No hace ningún daño a las operaciones”, dijo  y reiteró que este tipo  acciones  muestran   una falta de coordinación de la Gobernación.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.