Senador Núñez denuncia que BoA gastó más recursos en catering que en seguridad de pasajeros

El legislador cuestionó que para los servicios de catering se hayan destinado 248,3 millones de bolivianos.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 17:14

Página Siete Digital / La Paz


El senador de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, acusó hoy a la empresa Boliviana de Aviación (BoA) de haber gastado más recursos en catering que en seguridad de pasajeros, de acuerdo a datos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). 
“BoA ha destinado más recurso en catering y alquiler de aviones, que en la seguridad de sus pasajeros”, señaló el legislador de oposición en conferencia de prensa. 


Núñez manifestó que BoA “además de comprar llantas recauchutadas durante las gestiones 2018 y 2019, alquiló motores para las aeronaves CP3017, CP2852 y CP2151 por un monto de 14 millones de bolivianos". 


Agregó que la empresa estatal en 2011 destinó 327mil bolivianos para alquiler de aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Y en la gestión 2011 destinó 2 millones para el alquiler de aeronaves de Lloyd.
De acuerdo al informe BoA realizó el recauchutaje de las llantas de las aeronaves mediante 15 contratos que ascienden a Bs 2.305.291, y sólo se verificó un contrato de compra de llantas, desde el año 2011.


El legislador cuestionó que para los servicios de catering se hayan destinado 248,3 millones de bolivianos, que significa el 43%; y 313,2 millones de bolivianos, frente al 54%, para el alquiler de los aviones que fueron rentados de las empresas extranjeras, incluso de la desaparecida Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en vez de comprar naves nuevas para la seguridad de los usuarios.


“Pese a las instrucciones de Evo Morales, en las gestiones 2011, 2015, 2016, 2017 BoA siguió alquilando aeronaves a empresas extranjeras. BoA destinó más recursos en catering que en la seguridad de los pasajeros que es lo que nos importa, tener vuelo seguro. BoA alquila motores en vez de comprar aviones y ahora nos damos cuenta por qué son los percances de esta importante aerolínea para los bolivianos”, terminó.


Frente a este panorama, Página Siete se comunicó con BoA para conocer la respuesta de Ronald Casso, gerente general de la aerolínea estatal, y no se obtuvo declaración.


Los  incidentes:
•    Reporte En lo que va de este año, BoA suma más de una decena de incidentes aeronáuticos, desde un aterrizaje de emergencia en Islas Canarias (junio), hasta el más reciente, del 3 de agosto, cuando uno de sus aviones sufrió un percance durante el aterrizaje en el aeropuerto de El Alto. La nave cubría la ruta Cochabamba-La Paz y se detuvo en pista por “problemas en el tren de aterrizaje”.
•    Posición Al respecto, el gerente de Boliviana de Aviación, Ronald Casso, argumentó que la aerolínea  estatal no registró ningún accidente y sólo tuvo un 0,016% de incidentes, entre los  más de 250 mil vuelos que llevó a cabo desde el comienzo de sus operaciones, el 30 de marzo de 2009.

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