Campesinos de Pailón inician marcha en contra de la Ley de Pausa Ambiental

La movilización fue convocada por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Indígenas y Originarios y planifica arribar a Cotoca esta noche y el viernes continuarán su recorrido hasta Santa Cruz.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 12:15

Página Siete Digital / La Paz
Cientos de campesinos emprendieron una marcha desde el municipio de Pailón para dirigirse a la ciudad de Santa Cruz con el objetivo de exigir al gobernador Rubén Costas la abrogación de la Ley 181 de Pausa Ambiental, que prohíbe asentamientos en las zonas afectadas por los incendios y fomenta la conservación del patrimonio natural y prevención catástrofes ambientales en la Chiquitania.


La movilización fue convocada por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Indígenas y Originarios (FSUTC) de la Gran Chiquitanía y planifica arribar al municipio de Cotoca esta noche y el viernes continuarán su recorrido hasta llegar a Santa Cruz.


“No fueron tomados en cuenta los indígenas, interculturales, pequeños productores, ni campesinos que trabajan la tierra y son actores fundamentales en el tema tierra”, destacó Robert Arias, ejecutivo de la FSUTC de la Gran Chiquitania, de acuerdo a una nota de El Deber.


Arias negó que su sector sea el responsable de los incendios que hasta el momento devastaron más de dos millones de hectáreas. “Se dice en las redes sociales y medios que nosotros somos los culpables; sin embargo, existen incendios muy graves en la provincias Ángel Sandoval en zonas donde no existe ningún asentamiento”, destacó.


El pasado 5 de septiembre, Costas promulgó la Ley Departamental de Declaratoria de Pausa Ambiental, debido a los incendios forestales que no cesan en la región oriental. 


¿Qué objetivo tiene la Ley de Declaratoria de Pausa Ambiental?

Esta ley tiene por objeto preservar el patrimonio natural; establecer restricciones administrativas de acuerdo al uso de suelo, para fines de restauración y conservación del patrimonio natural; evitar daños mayores a futuro; prohibir asentamientos en las áreas afectadas por los incendios y sus zonas de influencia; la prohibición de las quemas, desmontes, el cambio de uso de suelo (tierras de uso restringido, forestal, áreas naturales protegidas y unidades de conservación del patrimonio natural), además de la caza y comercialización de productos generados por los incendios.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
66