Comuna sanciona a mil choferes de taxis y radiotaxis cada quincena por incumplir estándares de calidad

Alcaldía insta a los ciudadanos a comunicarse con la línea gratuita 800136666 para hacer alguna denuncia contra los conductores del transporte público. 
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 16:38

Página Siete Digital/La Paz

Cada quincena al menos mil choferes de taxis y radiotaxis son sancionados por no cumplir los estándares de calidad dispuestos por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Pagan Bs 100 de multa informó el jefe de la Unidad de Ordenamiento y Control de Movilidad, Luis Oliden.

“Cada día, desde las 07.00 hasta las 22.00, tres grupos de guardias municipales de transporte realizan los controles con el objetivo de verificar que los vehículos del servicio público de transporte individual de pasajeros en la modalidad de taxis y radiotaxis cumplan los estándares de calidad aprobados por el municipio (…) son muchos los que incumplen, por lo menos mil por quincena”, señaló la autoridad.

Oliden explicó que los 15 uniformados ediles, en cada turno, revisan que la radio de comunicación de los motorizados esté funcionando, que cuenten con viñeteros de las placas exteriores e interiores y que no tengan los vidrios raybanizados. Además, deben exhibir en un lugar visible del vehículo la Tarjeta Municipal de Operación Vehicular, el SOAT y Roseta de inspección Técnica Vehicular.

“El segundo objetivo es verificar que los vehículos y los conductores estén registrados en un operador autorizado”, afirmó el funcionario. Recordó que los choferes deben portar visiblemente la credencial institucional de afiliación. 

Según el parágrafo segundo del artículo 45 de Ley Municipal 15 de Transporte y Tránsito Urbano los conductores deben prestar el servicio a los ciudadanos sin discriminación de ninguna índole y respetar la capacidad del motorizado en cuanto a la cantidad de pasajeros y carga.

Oliden instó a los ciudadanos a comunicarse con la línea gratuita 800136666 para hacer alguna denuncia contra los conductores del transporte público de la Comuna. 

Según datos de la Administración Tributaria Municipal (ATM), en La Paz circulan 330.266 vehículos, de los cuales casi 50.000 motorizados pertenecen al transporte público. Son casi 18.000 minibuses que están legalmente autorizados y reconocidos bajo registros de la Secretaría Municipal de Movilidad y son cerca de 30.000 vehículos de las otras modalidades de transporte público, entre micros, trufis, taxis, radiotaxis y otros.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

12
1