Gobernación: 66% de Santa Cruz está en riesgo extremo por fuego

Dos helicópteros contratados por el Gobierno arribaron ayer desde Canadá para reforzar tareas. Trabajan más de 1.500 bomberos.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

  En las últimas horas, siete incendios críticos   se registraron en  la Chiquitania. La Gobernación  de Santa Cruz informó que el 66%  del departamento  se encuentra en  riesgo extremo por incendios forestales. Ante esa situación, dos helicópteros  contratados de Canadá  por el Gobierno se sumaron a los operativos para combatir el fuego.

 Entre los puntos  críticos de incendios forestales están: Tierra Firme, Tierra Hermosa y San Martín (San  Ignacio de Velasco) en Yoyorova (al norte de Aguas Calientes) y Quenema (ubicado cerca de Suárez Arana) de Roboré. Se registraron también fuertes quemas  en  Palestina y Villanueva (Concepción).

   Según autoridades militares, los focos de calor, que se elevaron hasta el martes a 3.300, ayer  bajaron a  2.377. “Esto muestra que el control  de los incendios avanza de manera favorable”, dijo  el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman.

Sin embargo, la Gobernación de Santa Cruz informó ayer  que los intensos trabajos de  bomberos, militares y voluntarios para combatir el fuego no han sido suficientes. “El 66% del departamento se encuentra en  riesgo extremo por incendios forestales. La mayor concentración de focos de quema  están en los municipios de  San Matías, Puerto Suárez, San José, Carmen Rivero Tórrez, Charagua y San Ignacio. Estos focos se ubican sobre tierras de uso agropecuario extensivo y forestal”, dijo   Enrique Bruno, director del Centro Operaciones Emergencias Departamental (COED).

Ayer se reportaron 58  incendios   activos,  10 en San Ignacio,  uno  en San José de Chiquitos, 11 en Concepción, cinco en San Rafael,  tres en Roboré, 13 en San Matías, tres  en Charagua, seis  en San Antonio del Lomerío, uno  en San Miguel, dos  en Puerto Suárez, cuatro  San Javier y 30 en el Carmen Rivero Tórrez.

“Son 1.587 los bomberos que se tienen desplazados en las zonas afectadas, pero no dan abasto para la cantidad de incendios que hay (…). Necesitamos maquinaria pesada y más apoyo del Gobierno en cuanto a la logística (…)”, indicó.  
 

 Dos helicópteros Sikorsky  arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru,  informó Kaliman. Las aeronaves  pertenecen   una empresa de Canadá especializada en mitigación de incendios forestales. 

 Según el jefe militar, la aeronave puede cargar  agua a través de absorción; además esta técnica   facilita el uso de lagunas, lagos y ríos. Estos helicópteros pueden transportar  18 bomberos a las zonas de operaciones.

 Kaliman informó que  cada helicóptero tiene  una capacidad de carga de 4.000 litros de agua. Las aeronaves tienen como característica “la     maniobrabilidad” que permite   realizar operaciones más flexibles e inmediatas.

Los helicópteros estarán a  disposición inmediata  y se sumarán a las operaciones del Chinook, que tiene una capacidad de descarga de 12.000 litros.

   En los últimos días se registraron condiciones climáticas adversas en las zonas afectadas. Por eso,  el personal tomó medidas de seguridad y salió de las áreas  más peligrosas.


  Rodolphe  Avenel, jefe de la misión de bomberos franceses, contó  que, junto a   militares, bomberos y voluntarios bolivianos,  apagaron  dos incendios de magnitud en Monte Verde y Tierra Hermosa.

“Nuestro éxito conjunto depende mucho del viento y de las condiciones climatológicas inestables. Esas ráfagas llegan a influenciar mucho en la propagación rápida del fuego, pero aun así las cuadrillas de los dos países están teniendo éxito”, afirmó. 

 

5
6