Sedes: Hay oposición a vacuna contra el VPH en la zona Sur

20.182 niñas de 10 años recibieron la dosis en el primer semestre del año. Brigadas visitarán unidades educativas del departamento.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 00:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

En el primer semestre del año   sólo el 71% de las niñas de 10 años de edad  recibieron  la  primera dosis de la vacuna contra el Virus de Papiloma  Humano (VPH) en La Paz.  Las autoridades del  Servicio Departamental de Salud (Sedes) informaron que la mayoría de las pequeñas que no  se inmunizaron  viven  en la zona Sur y recomendaron  su aplicación para reducir los casos de cáncer de cuello uterino.

“En nuestro departamento tenemos que vacunar a 28.455 niñas de 10 años”, dijo la responsable departamental del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Rocío Gemio. La funcionaria detalló que en el primer semestre del año  se  vacunaron a  20.182 niñas. “Lo que equivale al 71,1%”.

Según la especialista, los funcionarios se encuentran con   varios inconvenientes para la aplicación de la vacuna. Una de las principales es la resistencia de parte  de los padres de familia en la zona Sur de la ciudad de La Paz. 

Aclaró que esa resistencia se debe a que muchos padres hacen caso a los mensajes de los antivacunas que se  difunden en  las redes sociales. Otro de los factores  es   que  muchos padres trabajan y no tienen tiempo para  asistir a las reuniones de  información.

Contó que  los directores de los colegios privados no permiten el ingreso de las brigadas de salud. “No digo con ello, que no se ha vacunado a ninguna niña. Sí se ha aplicado a algunas, pero ellas recibieron la dosis  en los centros de salud cercanos”, informó. 

Según  la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  es necesario que una niña reciba dos dosis de la vacuna para generar inmunidad. La segunda dosis se aplica después  de seis meses.

Gemio solicitó a la población que tome conciencia y permita que  sus niñas reciban las vacunas a los 10 años para evitar el cáncer de cuello uterino.

Según datos del Ministerio de Salud en el país,  cada día mueren  cuatro mujeres a causa de esta enfermedad. En La Paz, cada año se reportan cerca de 600 casos de mujeres con esta patología. En los últimos años  hay más jóvenes con la enfermedad. “Antes se reportaban a los 50 y ahora a los 35 años”, según un informe.

El  director del Sedes,  Weimar Arancibia, informó que   la vacuna se aplicará en los colegios y en los centros de salud. “Las brigadas  irán a las unidades educativas para que las niñas reciban la dosis de acuerdo a un cronograma”,  indicó.  La campaña se extenderá hasta diciembre. 

Gemio informó  que las niñas deben recibir la dosis en el brazo izquierdo y  luego  deben permanecer sentadas por unos  15 minutos. Recomendó que consuman alimentos  antes recibir la inmunización.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.