Colonos marchan rumbo a Santa Cruz contra la pausa ambiental

Los campesinos piden la derogación de la ley departamental que prohíbe asentamientos en las zonas afectadas por los incendios. Cívicos exigen garantías.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Campesinos iniciaron ayer una marcha rumbo a la ciudad de  Santa Cruz  para  exigir la derogación de  la Ley Departamental de Pausa Ambiental en la Chiquitania. Los  colonos partieron     en  horas de la mañana desde Pailón y arribarán hoy a la capital Oriental. La Gobernación  cruceña anunció que no  aceptará  chantajes ni amenazas y pide garantías.   

 “Hemos partido desde Pailón y acabamos de llegar a Cotoca. Aquí descansaremos  y estimamos llegar mañana  (hoy) cerca del mediodía a la ciudad de Santa Cruz”,  dijo   el  secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Indígenas y Originarios (Fsutc), Roberto Arias.

El dirigente explicó a Página Siete que su “movilización” es pacífica y  sólo busca “el respeto al derecho constitucional al trabajo y la vida”. “La norma  departamental de la Pausa Ecológica vulnera  nuestros derechos”, añadió.

 El  5 de septiembre, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas,  promulgó la ley    para proteger  los 16 de municipios de la  Chiquitania afectados por los incendios. La norma   busca  preservar el patrimonio natural, establecer restricciones administrativas de acuerdo al uso de suelo, para fines de restauración y  conservación del patrimonio natural, además  evitar daños mayores a futuro. Prohíbe además    asentamientos en las áreas afectadas por los incendios.

Arias explicó que “su sector se siente discriminado” porque con la norma  muchas de las  nuevas comunidades sólo cuentan con Resolución  de Asentamiento y este documento no define el derecho propietario. “Al ponerse  en vigencia esta ley nos quieren anular nuestros asentamientos”, dijo  y detalló que  la medida afectará a   400 comunidades  afectadas.

Ante esa situación, los campesinos solicitaron la  abrogación de algunos artículos de la norma, caso contrario acudirán incluso a instancias internacionales.

Ayer en la tarde, Costas indicó  que no se  derogará  esa disposición. “Yo no me manejo ni por disposiciones ni por amenazas. Esto es una provocación que tiende a politizarse”, sostuvo.

El dirigente  explicó que los campesinos no son los que provocan las quemas.  “Es una acusación falsa. Los responsables son los dueños  de las grandes haciendas”, comentó. 

Con una postura similar, el máximo dirigente de la   Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, lamentó que en los últimos días, los campesinos fueran acusados de provocar las quemas, no sólo por organizaciones sino por la Iglesia. “Queremos desmentir, enfáticamente.  El campesino no es  el  que mete fuego, en la gran Chiquitania hace sus chaqueos entre junio y julio. Y  en agosto se hace secar (la tierra) y en septiembre recién quemamos”, acotó.

El dirigente aseguró que sus afiliados  fueron afectados porque sus tierras fueron también  alcanzadas por el incendio.  “Todos los años se hace chaqueo controlado, pero  como  es  un año electoral,   lo  han  satanizado”, dijo y acotó que sus compañeros trabajan con  tierras y no tienen otra fuente de ingresos.

 Ante la llegada de la marcha de campesinos, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, envió ayer cartas al Ministerio de Gobierno, al Comando Departamental de la Policía y al Ministerio Público para que impidan el ingreso de los manifestantes a la ciudad. 

En las notas, los  cívicos  solicitan además  garantías al Gobierno  para que la movilización no provoque actos de violencia como los registrados anoche. 

Duelo departamental

Ante la magnitud del incendio que se registra en la Chiquitania, el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, informó  ayer que suspendieron  los festejos por la efeméride departamental, que se conmemora cada  24 de septiembre.

“No son momentos de festejo y en ese sentido no seremos  parte de ninguna actividad de celebración”, puntualizó.

El Gobernador cruceño reiteró esa decisión  y acotó que “si  se hace  alguna actividad de tipo cívica, será muy sobria o en definitiva no habrá. En la Asamblea no habrá sección de honor”, indicó.

El secretario de Comunicación de la Alcaldía de Santa Cruz, Javier Landívar,   comentó  que la comuna también asumirá la misma determinación. Por ejemplo, ya se suspendió    la serenata  que se realiza en  la plaza principal. 
 

 

1
56