Evacúan 4 pueblos de Roboré y el fuego acecha al Noel Kempff

La Gobernación cruceña desplazó maquinaria al municipio San Ignacio de Velasco para ayudar a mitigar los incendios. El Gobierno desplaza 20 aeronaves.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

En las últimas horas, 70 familias fueron evacuadas de cuatro comunidades del municipio cruceño de Roboré por los incendios, además hay otras cuatro poblaciones en riesgo. Según autoridades y voluntarios,  el fuego acecha al parque  nacional Noel Kempff Mercado. 

“Hoy (ayer) el departamento de Santa Cruz  mantiene un 66% de riesgo alto”, informó  el responsable de Control de Incendios Forestales de la Gobernación cruceña, Jorge Adriázola.  Recalcó que persisten   58 incendios activos en  la Chiquitania. 

El  funcionario   indicó que ya  evacuaron  a pobladores de la comunidad de Yororobá de Roboré.  Según la Gobernación, los comunarios de  Limoncitos, Urucú y San Carlos también están en riesgo por los incendios. 

 “El fuego está bastante cerca de Roboré. Está a 10 kilómetros”, indicó Adriázola el miércoles y detalló que el avance de las llamas “era lento”  porque los  vientos  se dirigían hacia el norte. Este panorama cambió ayer y  se fueron  al   sur. “El  fuego se está acelerando y se teme que   los incendios lleguen de forma rápida  a tres comunidades”, sostuvo. 

Horas más tarde,  el presidente del Comité Cívico de Roboré, Martín Carrillo,  detalló que 70 personas fueron evacuadas de las cuatro comunidades.  “El fuego ya está a un kilómetro del área urbana”, explicó. 

El funcionario  de la gobernación  aseguró que hay  otras cuatro comunidades que están en riesgo forman parte  de los municipios de Carmen Rivero Tórrez y Puerto Suárez. “Aún son monitoriados  esos lugares”, dijo.

Los incendios aún son críticos en  los municipios de Concepción, San Ignacio de Velasco y San Matías. En la última población,  se registraron 10 casas quemadas y 10 familias afectadas. 

Desde hace más de un mes, el incendio no cesa en la Chiquitania boliviana. Hasta  la fecha, el fuego  ya arrasó 2,3 millones de hectáreas y afectó a 16 municipios. El 17 de agosto, la Gobernación cruceña  declaró  desastre departamental y solicitó al Gobierno central una  medida similar a nivel nacional.

 El pedido  es negado por el Ejecutivo bajo el argumento de que en el país hay las condiciones para controlar el incendio.

El  fuego acecha  al parque 

Según voluntarios de  San Ignacio de Velasco, el parque   Noel Kempff Mercado  es amenazado por los incendios. Este sitio   tiene  2.700 especies de plantas.

 “El fuego está a 15 kilómetros del parque”,   informó a Página Siete    la voluntaria Carla Vizcarra. Añadió que  en el sector no se cuenta con personal  que trabaje en la mitigación de  las quemas.  “Lo bueno es que  el incendio se acerca de forma lenta. Eso nos da un poco de aliento porque estimamos que si se hacen las tareas pertinentes, entonces se  podrá  sofocar el incendio”, acotó.

De acuerdo con Adriázola,  maquinaria pesada fue desplazada a San Ignacio  de Velasco. “Se está llevando dos orugas”, comentó y aclaró que  la labor de  estos equipos es abrir   brechas de unos cinco  metros de ancho. Estos espacios serán evaluados por los  bomberos, quienes   definirán si es  necesario ensanchar esas áreas usando técnicas de líneas negras de contrafuego. Este trabajo será realizado por  personal experimentado.

El funcionario de la Gobernación explicó que  sólo cuentan con esa maquinaria y  que requieren más de  equipos para  atender a los  otros  municipios afectados. “Necesitamos dos para cada población afectada”, informó Adriázola.

El Ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó  que  de   3.000 focos de calor que se registraron en el departamento se redujeron a 600. Las  labores de mitigación,  sostuvo la autoridad, se desarrollan  incluso por la noche.

En las zonas más afectadas trabajan  más de  20 aeronaves.  Se desplazan también 5.000 personas,  entre uniformados de Fuerzas Armadas y  bomberos, entre otros. 
 

Dotación  de agua

  • Sequía  El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas entregó ayer botellones y tanques de agua a las poblaciones que sufren  sequía en el departamento de Santa Cruz. 
  • Dotación  La viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, dijo que atienden a las comunidades de  Aguas Calientes, San Lorenzo Nuevo y San Lorenzo Viejo, además trabajan en las otras  zonas  que fueron afectadas por el incendio.
  • Variabilidad climática  Las autoridades  del Gobierno  indicaron que  los fuertes vientos, baja humedad y  las altas temperaturas provocan  los focos de calor.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

31