Por 2 meses, mamás con VIH no recibieron leche para sus bebés

La dotación del alimento sustituto es muy importante, pues durante la lactancia hay peligro de transmisión de madre a hijo. Hay 500 gestantes con el virus.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 00:04

 Wara Arteaga / La Paz

Por casi dos meses, madres con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)  no recibieron la dotación de  leche sustituta para alimentar a sus bebés. Ante los reclamos, la  Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH y SIDA (Redbol) informó que, desde el miércoles, el Ministerio de Salud restableció la distribución  de este  suplemento alimenticio  mediante una  compra de emergencia.

“Faltan (las dotaciones) aproximadamente desde hace dos meses.  (Estos productos) son importantes porque existe  la posibilidad de que la madre transmita (el VIH)  al hijo durante la lactancia”, explicó Violeta Ross, de Redbol. 

Según la Comunidad Internacional  de mujeres con VIH/SIDA en Bolivia (ICW), la falta del suministro de  este producto creció  de manera paulatina desde hace cuatro meses.

“El desabastecimiento de leche ha empezado  desde hace cuatro meses paulatinamente. Y  esporádicamente han  entregado  leche a algunas personas, pero otras no recibieron nada desde ese   tiempo.   La falta  total de este producto  en el país es desde hace más de un mes”, reportó Marcela Cabezas, responsable nacional de ICW Bolivia.  Agregó que este  desabastecimiento afecta a más de 200  niños en el país. 

Cada lata de “leche maternizada” cuesta entre 60 a 90 bolivianos en las farmacias. “La mayoría no puede adquirirla por sus propios  medios. Por razones que no entendemos bien, las autoridades  no  lograr gestionar la compra. Ayer nos llamó el asesor jurídico (del Ministerio de Salud) y nos  informó que el proceso de licitación se consolidará en dos semanas . Para responder a la emergencia  han hecho una adquisición  de emergencia y se ha empezado a distribuir entre ayer (miércoles) y hoy (jueves)”, detalló Ross.

 La activista aclaró que la dotación de leche llegó a los centros para pacientes con VIH de La Paz y El Alto. Cabezas explicó que hasta ayer al mediodía  los centros de Cochabamba  no contaban con el suplemento. “Por temas de distribución, estos productos ya llegarán  a los otros departamentos. Es una compra de emergencia”, explicó Ross. 

Las mujeres con VIH no pueden dar de lactar a sus bebés, esto para evitar la transmisión de madre a hijo. “Lo que pedimos   es la leche sucedánea o leche maternizada. Por protocolo del Ministerio de Salud, este alimento se entrega a todos  los niños recién nacidos de madres  con VIH de todo el país”, detalló Cabezas y precisó que  este producto se entregará a  todos los centros de atención a personas que viven con VIH   del país. 

El mayor riesgo del incumplimiento de la dotación  es que las mujeres, al no conseguir el suplemento y por la necesidad de alimentar a sus bebés, expongan a sus hijos. “La mayoría son mujeres que no sabían que tenían el VIH y en el control prenatal se enteraron”, dijo Ross. 

“Queremos  que la entrega de leche  sea un proceso continuo porque siempre  habrá  mujeres embarazadas con VIH, siempre habrá nuevos casos”, solicitó Ross.  

La cifra de mujeres embarazadas   con VIH que  se registrarían por año no supera  las 500. “Podríamos  llegar a la eliminación de transmisión de VIH de madre al bebé, pero por éstas situaciones aún registramos  niños que nacen con VIH. Esto se debe a  una falla en el sistema de salud”, indicó.

 Concejal denunció desabastecimiento 

En el Legislativo edil de La Paz,  la concejal Cecilia Chacón presentó una carta dirigida a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, expresando la preocupación de esta instancia por el desabastecimiento de leche sustituta para niños y niñas con madres que viven con VIH en los Centros Departamentales de Vigilancia y Referencia Cdvir.

Chacón señaló  ayer que se recibió una carta de denuncia de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA en Bolivia en relación con  la falta de provisión de leche sustituta.

 “Lamentablemente la lactancia materna es una de las vías de transmisión y, al no contar con la dotación adecuada de la leche para los niños, se corre el riesgo de que haya transmisión vertical madre-hijo”.

 En la carta, la concejal  exige a la Ministra dar una  pronta solución al problema, emitir  sobre las medidas realizadas al respecto y tomar las previsiones para garantizar  el abastecimiento hasta fin de año para así evitar la transmisión de VIH a niños y niñas en el municipio de La Paz.

 

Otras Noticias