Duelo: tres jóvenes voluntarios mueren ahogados en Concepción

Los integrantes del Grupo de Respuesta Inmediata llegaron a la zona de desastre el 8 de septiembre. El viernes batallaban contra las llamas en Santa Mónica.
domingo, 15 de septiembre de 2019 · 00:30

Leny Chuquimia  /  La Paz

 La tarde de ayer tres bomberos  voluntarios del Grupo de Respuesta Inmediata de Santa Cruz fallecieron ahogados en el atajado de una hacienda  en el municipio chiquitano de Concepción. Los tres jóvenes  acudieron a la zona de desastre para mitigar el fuego y se encontraban en su día descanso. La Gobernación cruceña  decretó tres días de duelo. El presidente Evo Morales, a través  de su cuenta de Twitter, expresó su pesar.  

“Nuevamente nos toca vivir un sábado triste. Acabo de comunicarme con los familiares de los tres jóvenes  fallecidos. El sentimiento de pesar  es enorme  después de darles a los padres y  madres esta noticia que nos enluta y nos embarga de tristeza”, informó anoche el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

 Fueron identificados como: Renzo Enrique Flores, de 37 años de edad, oriundo de  Charagua; Dilan Alberto Vega Cuéllar, de 21 años de edad, nacido en Santa Cruz; y José Elmar Roca Núñez de 23 años, natural de San Ignacio de Velazco. 

  En contacto con Página Siete, el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, Johnny Aguilera, señaló que el levantamiento de los  cuerpos fue hecho a las 16:15 del sábado. La autoridad confirmó que los tres jóvenes eran voluntarios del Grupo de Respuesta Inmediata de Santa Cruz. 

“El parte establece que en la propiedad Córdoba Campeche –distante a 25 kilómetros de Concepción– se encontró en un atajado (especie de laguna artificial) a tres  personas de sexo masculino sin signos vitales, con características típicas de ahogamiento”, detalló.

Según la información del Comando de Incidentes del Concepción, los tres jóvenes  se incorporaron como parte de los voluntarios para combatir los incendios forestales  el 8 de septiembre pasado. Su último día de trabajo fue el pasado viernes cuando batallaban contra el fuego  en  Santa Mónica. 

Los reportes policiales señalan que el dueño del fundo  donde ocurrió el deceso indicó que  los tres voluntarios almorzaron en su propiedad, ya que  se encontraban de descanso. Una vez terminada la comida los  muchachos decidieron ir hacia el atajado, de donde no salieron más. 

“Ellos se acercaron para refrescarse un poco y tenemos  información preliminar de que a uno le dio un paro y los otros dos trataron de ayudarlo. Pero, lamentablemente, se ahogaron”, manifestó el Gobernador cruceño.

  Los cuerpos fueron trasladados al Hospital César   Banzer de Concepción. Las investigaciones continúan para conocer los detalles de los decesos. Se espera el traslado a la morgue de Santa Cruz para que sean sometidos a la autopsia de ley.

 “Por esta irreparable pérdida, igual como hicimos  el anterior  sábado triste, el Gobierno Departamental declara tres días de duelo”, dijo Costas.

Suman 6 los  fallecidos que luchaban contra el fuego

El 1 de  septiembre se reportó el fallecimiento de Jorge Hinojoza,  quien combatía el fuego en el parque nacional de Tunari  de Cochabamba. Dos semanas después ya suman seis las personas que fallecieron a causa de los incendios en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. 

El primer caso se produjo cuando  el comunario, quien ayudaba en las tareas contra los incendios,  cayó a un cañadón y  sufrió un golpe en la cabeza. Se cuerpo fue encontrado  día siguiente con varias quemaduras. Este trágico hecho se produjo en la serranía a la altura de Puntiti, en el municipio de Sacaba, dentro del Parque Nacional Tunari.

 Al día siguiente se registró el segundo caso. El bombero de la Policía Efraín Mamani Calisaya perdió la vida tras caer en  un barranco en Coroico, cuando trabajaba en aplacar las llamas en el norte paceño. 

El efectivo, dependiente de la Brigada Especial de Rescate Salvataje Auxilio (Bersa) del Cuerpo de Bomberos, se precipitó cuando retornaba, junto con sus compañeros, después de haber cumplido con su labor. Los siguientes decesos fueron en la Chiquitania.

El tercer caso se produjo el pasado  8 de septiembre en la  comunidad Valentina, a dos horas de distancia del municipio de Concepción. El bombero voluntario Pablo Miguel Suárez murió por un infarto de miocardio cuando se encontraba cooperando en la tarea de apagar los incendios. Según la autopsia,  sufrió la obstrucción de una arteria coronaria superior, lo que le provocó  la muerte súbita por un infarto.  

Ayer, otros tres voluntarios perdieron la vida en el municipio de Concepción cuando, durante su día de descanso,  fueron a nadar y se ahogaron. 

El presidente Evo Morales, a través  de su cuenta Twitter expresó su pesar. “Muy consternado por el fallecimiento de tres bomberos en el municipio de Concepción, en su día de descanso de las labores de mitigación del fuego en la Chiquitania. Expresamos nuestra solidaridad y compartimos el dolor de sus familiares”, escribió.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
119