Bomberos utilizarán agente químico F-500 para combatir el fuego en la Chiquitania

El agente químico F-500 es de fabricación norteamericana. Es un químico que se mezcla con el agua para tener mejores resultados al apagar los incendios y evitar que se reaviven.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 22:51

Página Siete Digital / La Paz


El secretario de Hidrocarburos, Minas y Energía de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Solíz, informo sobre la adquisición del químico F-500 que utilizarán los bomberos, como aditivo, para combatir los incendios en la Chiquitania.


“Estamos gestionando aditivos para combatir estos incendios, para que seamos más eficientes con nuestro cuerpo de bomberos voluntarios, que hay en todos y cada uno de los municipios. En este caso hicimos las gestiones de mil litros de estos aditivos, de este tipo de ´retardantes´ que es un agente encapsulador, y hoy es lo que queremos anunciarle a toda la población cruceña”, dijo Solíz.


El agente químico F-500 es de fabricación norteamericana. Es un químico que se mezcla con el agua para tener mejores resultados al apagar los incendios y evitar que se reaviven.


La gobernación de Santa Cruz gestionó la cantidad de mil litros de estos químicos "retardantes" en calidad de donación, y envió el insumo al municipio de Concepción, después de hacer unas pruebas ante la presencia de los medios de comunicación.


De acuerdo al funcionario, el aditivo encapsula en 98% la toxicidad del humo, ayudando al trabajo de los bomberos para que no corran el riesgo de estar intoxicados, y ayuda también a los animales, para que no se intoxiquen cuando escapen del fuego.


La característica principal del F-500 es dar mayor potencial al agua, porque tendría la capacidad de enfriamiento mayor que el agua por sí misma. 


“Este aditivo es biodegradable, no tiene flúor, y ya se le hicieron las respectivas certificaciones medioambientales, por tanto esta listo para introducirse al incendio que es lo que necesitamos”, informó Solíz.

23

Otras Noticias