Denuncian a San Cristóbal de buscar millonario "resarcimiento" por huelga de mineros

La dirigencia sindical anunció que exigirá al Ministerio de Trabajo declarar legal la huelga de hambre cumplida entre el 18 de agosto y el 6 de septiembre, y observó parcialización a favor de la privada por parte de la Directora General del Trabajo.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 19:52

ANF

La dirigencia de trabajadores denunció a la Minera San Cristóbal, de actuar de “mala fe” al buscar un “resarcimiento” por 300 millones de bolivianos, por la huelga cumplida del 18 de agosto al 6 de septiembre, a pesar de haber firmado un convenio que ponía fin al conflicto. Observó una parcialización de parte del Ministerio de Trabajo.

Durante una conferencia de prensa, el dirigente Fanor Flores del distrito minero de San Cristóbal y miembro del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), señaló que, a pesar del convenio firmado el 6 de septiembre por los representantes del sindicato, la empresa, el Ministerio de Trabajo y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la minera busca continuar con el pleito. 

“Lamentablemente la empresa ha actuado de mala fe, porque el 9 de septiembre la empresa inició un recurso jerárquico en la ciudad de Uyuni, que pide el resarcimiento de daños y perjuicios, lo que ha molestado a los compañeras y compañeros del distrito minero. También la empresa solicitó que se declare ilegal la huelga”, señaló.

En ese marco dijo que se exigirá al Ministerio de Trabajo declarar legal la huelga de los trabajadores, pues caso contrario, anunció la reactivación del conflicto en la sede de Gobierno.

“No quisiéramos adelantar, pero al jefe regional (del Ministerio de Trabajo) Roger Arenas que sacó resoluciones de que la huelga es legal, la 17/19, le estarían iniciando procesos penales”, dijo.

Consultado si se considera que el Ministerio de Trabajo se parcializó a favor de la empresa minera, el dirigente respondió: 

“Definitivamente; eso nos extraña de sobremanera, una directora general Jenny Ibáñez, ha sacado una resolución administrativa, cuando no es su competencia, sino del Tribunal Arbitral”. 

Sin embargo dijo que la empresa cumplió con el pago de salarios a los 835 trabajadores sindicalizados, pero que todavía estaría pendiente la cancelación por concepto de dominicales. 

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario" (CEDLA) consideró que frente al conflicto de la Minera San Cristóbal, el Gobierno adoptó una posición “pro empresa” en defensa las inversiones extranjeras por encima de los derechos laborales de los trabajadores.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
4