Instalan audiencia de Acción Popular contra bloqueos de los choferes

La acción popular fue interpuesta por los diputados de oposición, Wilson Santamaría y Rafael Quispe.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 18:09

Página Siete Digital / La Paz

Los miembros de la Sala Constitucional Primera de La Paz instaló la audiencia de Acción Popular interpuesta contra los paros y bloqueos con agresiones que protagonizan los choferes por diferentes conflictos. El 25 de agosto, los afiliados de los sindicatos de minibuseros apedrearon a vecinos y bloquearon las calles de la zona Achumani, para evitar la inauguración de las nuevas rutas del bus municipal, Puma Katari.


La acción popular fue interpuesta por los diputados de oposición, Wilson Santamaría y Rafael Quispe. Minutos antes de que se inicie la audiencia en los juzgados de la calle Jenaro Sanjinez, numerosos grupos de choferes bloquearon la calle y se apostaron en vigilia en puertas del Tribunal Departamental de Justicia. 


“No buscamos que el tribunal falle a favor de estos dos diputados, acudimos a esta instancia, para que el tribunal falle a favor de la ciudadanía. Pueden protestar, entrar en huelga, pero lo que no pueden hacer es atentar contra el derecho la ciudadanía de circular libremente”, aseveró el diputado Santamaría, antes de ingresar a juzgados.


El legislador afirmó que esta acción respeta el derecho a la protesta, pero busca frenar el carácter violento de los bloqueos protagonizado por este sector, en los que se chicotea a choferes que no acatan las convocatorias a las movilizaciones, se lanza piedras contra vehículos y vecinos. “Los choferes creen que todo es por fuerza, prueba de ello, y considero que es un grave error, hoy se vinieron (a juzgados) con un gran tumulto de gente para forzar un fallo en su favor. Eso debe ser tomado como prueba por los miembros del tribunal”, aseguró Santamaría.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

26