Médicos instalan huelga de hambre por falta de atención a sus demandas

El diálogo entre el sector de salud y el Gobierno no prospera.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 17:27

Página Siete Digital / La Paz

Cinco médicos instalaron hoy el primer piquete de huelga de hambre debido a que, en las reuniones que sus representantes sostienen con el Gobierno, no se atiende su demanda de ser incluidos en la Ley General del Trabajo. El sector anunció por cada día  que no se aborde el tema se instalarán nuevos piquetes.


"Es una medida radical, para que los responsables de las negociaciones lo tomen en cuenta y hoy debe tratarse nuestro pedido de ser incluidos en la Ley General del Trabajo. Hemos aguardado varios días pero hasta el momento no hay solución", informó hoy en la tarde el responsable del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero.


El dirigente señaló que la medida tiene el fin de evitar que se posponga otra vez su demanda y dar fin al paro médico. Ante un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que les prohíbe realizar un paro indefinido, la pasada semana los galenos suspendieron esa medida, pero iniciaron otro de 20 días.


De forma paralela al paro, la pasada semana en Cochabamba, se instaló mesas de negociación con el Ministerio de Salud. Sin embargo, Romero dijo que luego de 10 horas de reunión no se había tocado el punto de su inclusión en la norma laboral.

Esta mañana, en Santa Cruz, se volvió a instalar el diálogo, pero hasta medio día no se debatió este punto, por lo que Romero y otros cuatro de sus colegas iniciaron la huelga. "Hoy en Santa Cruz, debe tratarse el tema. Este es el primer piquete, mañana (si no hay solución) se instalará otro y así de forma escalonada Hasta ser escuchados", sostuvo Romero.


Con carteles, colchones en el piso y apoyados por sus colega, tres mujeres y dos varones instaron el piquete en la Unidad de Otirrolaringología del Hospital de Clínicas.

ANF

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

75
20