COB se suma al pedido de declaratoria de desastre

martes, 17 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La Central Obrera Boliviana (COB) se sumó ayer al pedido  de varios  sectores del país que exigen una declaratoria de desastre nacional para atender a  los incendios que afectan a la Chiquitania oriental  y a otras regiones del país, como Tarija.

“Paulatinamente está viniendo la ayuda internacional, pero una cosa es eso y otra cosa  es la declaratoria de  desastre nacional. En ese sentido  nosotros hemos analizado  y  decidimos solicitar  que el compañero presidente lo haga de una vez (declarar desastre nacional)”, sostuvo  ayer el dirigente de la COB  Gustavo Arce, según la  ANF.

   El representante indicó que  a partir de la declaratoria se podrá viabilizar toda la ayuda internacional.  Aclaró que  este tema no debe ser utilizado de forma política   e indicó que muchos partidos se dedican a este tipo de acciones.  Aseguró que   “al fin y al cabo es de lesa humanidad todo lo que viene aconteciendo en el ámbito nacional”, acotó.

Desde mediados de agosto,   activistas y autoridades locales demandaron  la  declaratoria de desastre nacional.  Más de 80 instituciones  y  la Iglesia Católica  realizaron ese pedido, pero fue rechazado en más de 20 oportunidades por diferentes autoridades nacionales. El Gobierno indicó que  el fuego está controlado y se cuenta con recursos. 

 Ayer, el canciller  Diego Pary reiteró esa decisión. “Hay una declaratoria de emergencia nacional. La misma ha habilitado la utilización de todos los recursos económicos, financieros y humanos para combatir los incendios. Toda la cooperación internacional está movilizada, por lo tanto, no tiene ningún sentido hacer una declaratoria de desastre nacional”, dijo  la autoridad e indicó  que se dio ese informe varias veces.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

37
1