El BCB aprobó crédito de Bs 1.400 millones para incendios

El financiamiento del Banco Central de Bolivia tiene un plazo de 30 años y una tasa de interés de 0,73% con periodos de gracia para capital e intereses.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 01:17

Marco Belmonte  / La Paz
El Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó un crédito de  1.400 millones de bolivianos  (200,8 millones de dólares) en favor del Tesoro General de la Nación (TGN) para atender la emergencia generada por los incendios forestales en la Chiquitania y otras regiones del país.
La solicitud fue realizada por el Ministerio de Economía y el financiamiento fue aprobado el pasado 3 de septiembre mediante Resolución de Directorio  116/2019.
El crédito es por un valor de 1.400 millones de bolivianos con un plazo de 30 años y una tasa de interés de 0,73% con un período de gracia para el capital de cinco años y un período de gracia para los intereses de dos años. Los recursos están respaldados por Bonos del Tesoro Negociables y la fecha límite de los desembolsos es el 30 de diciembre de este años, según se lee en la Resolución.
Se autoriza al presidente del BCB la suscripción del contrato con el Ministerio de Economía, añade la resolución.
El préstamo fue atendido por el instituto emisor al amparo del Decreto Supremo 3812 de 27 de febrero de 2019 que declara Situación de Emergencia Nacional por la presencia de fenómenos climatológicos adversos, provocando inundaciones, desbordes, riadas, deslizamientos, granizadas, calamidad pública, entre otros en diferentes regiones del territorio nacional.
También tomó en cuenta lo manifestado por el Conare en su Resolución  04/2019 de 21 de agosto de este año, en la que establece que se mantiene Situación de Emergencia Nacional declarada mediante decreto 3812, agravada por los incendios forestales  y siendo necesario prever mayores recursos a los inicialmente programados en el Plan Nacional de Emergencia 2019 . El crédito se enmarca además en el Reglamento para la Aprobación de Créditos al Sector Público en el marco de  la Ley  1670 del BCB.

El domingo, el canciller Diego Pary explicó que con la declaratoria de emergencia que rige en el país -desde febrero pasado- se pudo  disponer  un presupuesto de 15 millones de dólares para las labores de mitigación del fuego.

El fuego que azota  a la Chiquitania comenzó hace más de  40 días. Hasta el momento  afectó   a  16 municipios cruceños,  mientras que 10  son las poblaciones  más golpeadas por las llamas.

La quema arrasó con casi  tres  millones  de hectáreas en un área donde según los biólogos, los incendios dañan más de 3.500 especies de flora y más de 1.200 de fauna.

Pese a la magnitud del daño a la flora y fauna provocado por los incendios, Pary aseguró que “declarar desastres es entregar el país a un organismos extranjero”.

 La Central Obrera Boliviana (COB) se sumó ayer a los pedidos de los diferentes sectores del país que exigen una declaratoria de desastre nacional.

“Paulatinamente está viniendo la ayuda internacional, pero una cosa es eso y otra cosa es declarar desastre nacional; en ese sentido nosotros hemos estado analizando y producto de ello es que precisamente habíamos solicitado de que lo haga de una vez por todas el compañero Presidente (Evo Morales)”, dijo el dirigente Gustavo Arce,  de la COB.

Página Siete reveló el pasado 29 de agosto que en 13 años de gobierno, el presidente Evo Morales aprobó al menos cuatro leyes, además de decretos y modificaciones de reglamentos técnicos, que suponen una afectación directa sobre los bosques y tierras del territorio nacional.

Las normas incluyen desde “perdonazos” para quienes ejecutaron desmontes (por tala o chaqueo), ampliación de la frontera agrícola y entrega de tierras para asentamientos humanos en predios que -según los expertos- no son aptos para la actividad agrícola o de la ganadería.

En su informe “Desarrollo integral de bosques y tierras”, del 8 de abril de este año, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) ya había advertido del “incremento sustancial” de la deforestación.

El 25 de abril de este año el Jefe de Estado aprobó la Ley 1171 de Uso y Manejo Racional de Quemas, que reconocía “el manejo y uso del fuego como herramienta en la actividad productiva en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”, conforme detalla la norma.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
16