Médicos instalan segundo piquete de huelga de hambre en La Paz

Los galenos creen que el cuarto intermedio en el diálogo busca desgastar sus protestas.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 22:45

ANF

Los médicos instalaron este martes el segundo piquete de huelga de hambre en el Hospital del Niño de la zona de Miraflores, en La Paz, en demanda de la atención a sus requerimientos, como la incorporación a la Ley General del Trabajo.

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, que es uno de los profesionales que encabeza el primer piquete instalado el lunes en el Hospital de Clínicas, cuestionó que en el encuentro con el Gobierno no se haya fijado fecha para retomar las negociaciones.

“Es terrible que no exista fecha para retomar el diálogo, podría ser 24 horas o una semana, pero no hay nada. Parecería que es una mala acción de las autoridades nacionales contra nuestro sector. Declarar cuarto intermedio, es una intención del Gobierno de diluir y dejar en el olvido nuestra demanda y eso no lo vamos a permitir”, dijo a ANF.

Remarcó que, de no existir una respuesta favorable a sus demandas, sus medidas de presión se radicalizarán a nivel nacional e incluso aseguró que cada día instalarán un nuevo piquete de ayuno voluntario hasta conseguir sus objetivos.

“Ayer (lunes) hemos instalado en el Hospital de Clínicas, hoy es en el Hospital del Niño, donde médicos y personal de enfermería se suman a la protesta y así serán todos los días en cada hospital hasta que el Gobierno escuche nuestras demandas”, agregó.

El galeno indicó que, pese a la posición de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, que asegura que no hay recursos suficientes para incluir a los galenos del sistema público a la Ley General del Trabajo, su sector insistirá en el tema.

“Hemos mandado una propuesta, donde le manifestamos a la ministra que estamos dispuestos a ingresar a la Ley General del Trabajo de manera gradual, con los beneficios de manera paulatina para todos los afiliados. El hecho de que repitan que no tienen suficiente dinero es una excusa y nosotros vamos a mantener nuestra postura hasta lograr este beneficio”, aseveró.

El diálogo entre el Ministerio de Salud y la dirigencia de los médicos ingresó en cuarto intermedio luego de 12 horas de negociaciones. En ese encuentro no se llegó a un acuerdo sobre la Ley General del Trabajo ni la abrogación de la Ley 1189, de propiedad nacional de desarrollo y crecimiento de la Caja Nacional de Salud, según el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias