Dos pasarelas con ascensores facilitarán el tráfico de la Holguín

La infraestructura demandó una inversión de 450 mil dólares. La obra tiene el objetivo de eliminar el congestionamiento vehicular en horas pico en la Av. Libertador.
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

Este viernes, Mi Teleférico pondrá en funcionamiento  dos pasarelas  que cuentan con ascensores y  se desplazan desde la  Curva de Holguín  hasta  la avenida Ormachea.    La obra  demandó una inversión de 450 mil dólares y fue edificada con el objetivo de eliminar el congestionamiento vehicular de ingreso y salida  por esta vía hacia la zona Sur. 

“La entrega de la pasarela de la Curva de Holguín está prevista para el viernes 20 de septiembre (mañana)”, adelantó el gerente de la empresa Mi Teleférico,  César Dockweiler.  La estatal también  estrenará un mural que representa     la felicidad y la unión de los bolivianos a través de este sistema de transporte por cable. La obra fue plasmada en  el edificio de ascensores de la  avenida Ormachea.

 En 2014 se inauguró la línea Amarilla del teleférico y  en su estación de la Curva de Holguín se instaló un semáforo para permitir a los transeúntes cruzar por la avenida Libertador.  Este hecho provocó  un congestionamiento vehicular  que –en horas pico–  causa una demora de  hasta  20 minutos. 

 “El congestionamiento se produce hacia ambos extremos del semáforo. Con  la  pasarela ya no sería necesario que se detengan los vehículos”, declaró el gerente de la empresa estatal.

 Para los  siguientes días  se tiene previsto el retiro del  semáforo y la instalación de  unas barreras peatonales en la avenida Libertador. De esa manera, los  transeúntes estarán obligados a utilizar   las pasarelas. Dockweiler  dijo  que para este viernes,  la barrera aún no será habilitada  porque coordina este trabajo con   el Gobierno Municipal de La Paz. 

 La primera pasarela se emplazará  en una   parte de los terrenos de Toyosa,  luego cruzará  la avenida Libertador para  llegar  hasta la parada del PumaKatari, que baja  hacia la zona Sur. Esta estructura mide   24 metros de largo y   5,5 metros de alto. 

La segunda pasarela   comenzará  de la parada del PumaKatari y se dirigirá   hasta la  avenida Héctor Ormachea,  que se encuentra aún más abajo.  Tendrá  una estructura de  18 metros de largo y 22,4 metros de altura. Para facilitar el acceso a las personas con discapacidad se instalaron tres ascensores. 

La altura de ambas estructuras suma aproximadamente 30 metros,  que equivale a un edificio de 12 a 13 pisos. Para ofrecer  mayor seguridad a los peatones  se instalarán cámaras de seguridad e iluminación  en las pasarelas.   En ese sector se construyó un intercambiador bimodal de 142 metros cuadrados para mejorar la conectividad entre la avenida Ormachea y la estación de la línea Amarilla.

La inversión de las dos pasarelas –con iluminación y   cámaras incluidas– alcanza a 450 mil dólares. El   monto  fue ejecutado por la empresa   Mi Teleférico.

“Ahora no hay  una parada del transporte público ahí abajo (en la Ormachea, salida de Kantutani), pero creemos que cuando venga la gente de Obrajes podrá bajarse en la avenida, tomará el ascensor, usará la pasarela y  así llegará a  la estación del teleférico”, afirmó el gerente.

El 24 de septiembre,  Mi Teleférico inaugurará dos nuevas pasarelas, una  en  el Faro Murillo y otra en la avenida 6 de Marzo.

“Con estas obras estaríamos con  la recepción provisional –de todo el sistema de teleférico– para este mes. Hacemos  la entrega de toda la infraestructura que corresponde al teleférico. Rampas, pasarelas, puentes, ascensores y todo ese equipamiento se incluyen  en el contrato”, añadió.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

38
1