Culturas admite falta de información sobre afectación a patrimonio en la Chiquitania

El Ministerio de Culturas admitió que no cuenta con información precisa respecto al daño al patrimonio cultural y turístico que dejaron los incendios forestales en la Chiquitania boliviana. Sin embargo, la titular de esa cartera de Estado, Wilma Alanoca, descartó que hubieran afectaciones.
lunes, 02 de septiembre de 2019 · 23:32

Página Siete Digital / La Paz

La directora de Patrimonio del ministerio de Culturas y Turismo, Patricia Álvarez, aclaró este lunes que no cuentan con información precisa respecto a la afectación al patrimonio turístico y cultural que dejaron los incendios forestales en la Chiquitania, tras un mes de desastre ambiental. 

Si bien aclaró que no fueron afectados los sitios declarados "patrimonio de la humanidad" por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en la Chiquitania; Álvarez, admitió que no cuentan con información precisa respecto a la afectación en otros lugares.

"No existe ningún tipo de afectación sobre los sitios declarados patrimonio mundial por la Unesco, tal es el caso de las iglesias de San Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José de Chiquitos, que estarían más cerca de los focos de calor que se han registrado en la Chiquitania". "Únicamente un par se encuentran en alto riesgo de ser afectados", dijo Álvarez en contacto con Panamericana.

Pero agregó que "una vez que los incendios sean superados, se procederá a una actividad conjunta para obtener la información precisa, tanto de los sitios con pinturas rupestres como los sitios arqueológicos que se conocen en la zona", mencionó.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, dijo el pasado viernes, que los incendios de la Chiquitania  no dañaron ningún parque natural así como ningún sitio patrimonial ni turístico de esa región.

“Reportes al 30 de agosto indican que no tenemos daños ni a sitios patrimoniales ni turísticos. Igualmente ningún parque o reserva nacional de la Chiquitania ha sido afectado por los incendios”, dijo Alanoca. 

El mismo día la Fundación Amigos de la Naturaleza, comunicó que los incendios se propagaron en áreas protegidas, donde las más afectadas por la superficie alcanzada por el fuego son: San Matías con 227.402 Ha, Otuquis con 192,824 Ha y Carrasco con 4.154 Ha.

Por esas declaraciones el candidato a segundo senador por Comunidad Ciudadana (CC) por Santa Cruz, Luis Fernando Ortiz, conminó este lunes a la Ministra a informarse y visitar las zonas de desastre medioambiental en la Chiquitania.

Ortiz recordó que vastas áreas “con pinturas rupestres no inventariadas hasta el presente, han sido afectadas. Este es un desastre nacional y necesitamos autoridades informadas y efectivas combatiendo el fuego en estos momentos”. También, el candidato aseveró que "solo en las áreas protegidas de Ñembi Guasu y Tucabaca se han quemado 220 mil y 28 mil hectáreas respectivamente".

Remarcó que la catástrofe ocasionada por el fuego alcanzó a zonas turísticas como Chochis, Tucabaca, El Portón, El Chorro, San Luis, entre otras.

En tanto que entre las áreas protegidas subnacionales más afectadas por los focos de calor fueron: Ñembi Guasu con 220.615 Ha y Tucabaca con 28.002 Ha en Santa Cruz y El Dorado (36.188 Ha) y Grandes Lagos Tectónicos de Exaltación (32.229 Ha) en Beni.

Al respecto la secretaria de Desarrollo Humano de la gobernación de Santa Cruz, Paola Parada, en respuesta a Alanoca informó que 13 territorios protegidos, fueron afectados.

“Manifestamos nuestro rechazo contundente al informe de la Ministra de Turismo y Cultura del país, ya que parece que la señora Ministra no vive en este país (…), no conoce nuestro territorio y jamás ha mostrado sensibilidad hacia las tierras y hacia el patrimonio cultural”, señaló.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

10