Evo pide investigar la muerte de voluntario en incendio de Tunari

El comunario era vecino de Sacaba y su cuerpo fue hallado ayer en la mañana.
lunes, 02 de septiembre de 2019 · 00:02

Página Siete / La Paz

El presidente Evo Morales pidió ayer que  se investigue la muerte de un comunario del municipio de Sacaba, quien formaba parte de los voluntarios que aplacaron el incendio en el Parque Nacional Tunari. Jorge Hinojosa Vega, un voluntario de 22 años, es la primera víctima a raíz de los incendios forestales en Bolivia.

“Se investigará cómo ha sido (que murió), pero según el Gobernador (de Cochabamba, Iván Canelas), el joven estaba ayudando (a apagar el incendio), ha desaparecido y luego pareció muerto y quemado”, declaró ayer el Presidente.

El sábado, comunarios de Sacaba, voluntarios y personal de la Gobernación y  Bomberos trabajaban para apagar un incendio en esa área protegida. La Policía señaló que las llamas fueron provocadas por posibles chaqueos en el área. 

Otro reporte señala que el fuego se propagó con facilidad por la vegetación seca debido a las fuertes ráfagas de viento que hizo en la zona.

El mandatario puso en duda que el joven haya sido víctima directa de las llamas, y planteó la hipótesis de que Hinojosa pudo sufrir una caída y luego su cuerpo fue alcanzado por las llamas. “Pero un joven tampoco pues se va a hacer (atrapar) fácilmente con el fuego, se escapa. Entonces dudo, algo ha pasado ahí”. señaló Morales.

La versión también es manejada por la Policía, que de acuerdo al informe  preliminar del comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, se verificó que el  joven presenta una lesión en la cabeza, que posiblemente fue provocada por una caída que lo dejó inconsciente.

Voluntarios, que además de apagar el incendio, cooperaron en su búsqueda  confirmaron    que Hinojosa era vecino de Sacaba. El joven  acudió a ayudar en esas labores y desapareció la noche del sábado  y no pudo ser ubicado  hasta las 4:30 de ayer en la madrugada. El cuerpo fue encontrado recién a las 6:30 cuando se reanudó el operativo  en la serranía.

El Jefe de Estado se refirió al tema ayer durante la conferencia que brindó en la población fronteriza de San Matías. Allí, el mandatario  entregó ayuda humanitaria a la población afectada por los incendios en la Chiquitania y  recomendó que ante peligros inminentes es mejor cuidar la vida.

Informe de  la ayuda

  • Voluntarios Defensa Civil reportó que hay más de 7.000 personas que combaten el fuego en diferentes zonas, entre quienes se cuentan a los voluntarios que en su mayoría se dieron cita en la Chiquitania desde distintas regiones.
  • Focos de calor De acuerdo con el más reciente reporte del Gobierno, se evidenció una disminución “leve” de focos de calor de 704 a 662.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

15
5