Expertos internacionales y Evo trazan un plan de recuperación posincendio

Asimismo aseguró que para prevenir los desastres en un futuro es necesario contar con mayor equipamiento para monitorear dónde se pueden generar los desastres. Un hecho fundamental será la capacitación a los comunarios.
lunes, 02 de septiembre de 2019 · 14:56

Página Siete Digital / La Paz

Expertos de organismos internacionales llegaron al país y se reunieron con el presidente Evo Morales para elaborar un plan de acción ante los incendios forestales, basado en la prevención, acción inmediata sobre los incendios y recuperación de la Chiquitania.

El Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Ministerio Medio Ambiente y los expertos en manejo de desastres de los organismos internacionales crearán un plan para enfrentar las situaciones de emergencia, informó el presidente Morales.

“Van a estructurar planteamientos generales que hicimos, en base a tres líneas: uno, prevención; segundo, la acción inmediata e incorporar todos los desastres, no solo incendios y tercero, la recuperación producto del incendio”, acotó el presidente Evo Morales.

Asimismo aseguró que para prevenir los desastres en un futuro es necesario contar con mayor equipamiento para monitorear dónde se pueden generar los desastres. Un hecho fundamental será la capacitación a los comunarios.

Después del encuentro con el Mandatario, un representante del Banco Mundial manifestó que el objetivo es mejorar las capacidades de respuesta hacia el futuro, tomando en cuenta que en el mes de septiembre se pueden dar otro tipo de situaciones mientras que el representante de Gran Bretaña, Crhis Gannon, precisó que el mundo está cambiando producto del cambio climático, en ese contexto Bolivia no es el único país con este tipo de problemas, informó la ANF

Gannon rechazó las acusaciones al Gobierno de irresponsable. "Los que dicen que el Gobierno es irresponsable están totalmente equivocados", porque existe un proyecto para la "estandarización".

Morales dijo que espera que en una semana se diseñe el plan que permita al Estado equiparse y tomar medidas después de los incendios en la región chiquitana, lugar donde hace más de 25 días los incendios persisten.

En la reunión que se llevó a cabo en el hangar presidencial del aeropuerto de Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz, participaron el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Embajada de Estados Unidos, además estuvo presente el embajador de Gran Bretaña.

17
75