Challapata: hay preocupación por 8 niñas embarazadas

viernes, 20 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

De 283 mujeres embarazadas y que fueron  registradas en el Hospital San Juan de Dios de Oruro, ocho son niñas en edad escolar  y son oriundas del municipio de Challapata. La dirección del nosocomio expresó su preocupación respecto a la situación de las pequeñas. 

Guido Valdés, director del Hospital San Juan de Dios, dijo que entre las causas principales del embarazo de menores están el abandono o el descuido de sus padres.

 “Hemos tenido casos de violaciones a niñas que ni siquiera están en adolescencia y  han sido agredidas por sus padrastros. Nosotros  presentamos  la denuncia correspondiente”, aseguró  el galeno, según un reporte de radio Fides.

Valdés también expresó que la práctica de aborto a niñas no es novedosa en  esa localidad orureña  e indicó que los padres conocen sobre la situación de las víctimas.

El Programa de Apoyo Integral a Niñas, Niños y Adolescentes del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) identificó el pasado mes de junio entre cuatro a cinco adolescentes embarazadas sólo en dos colegios en la ciudad de Oruro.

De acuerdo con un reporte emitido en agosto por  la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, en  siete  comunidades   de este departamento, ocho niñas quedaron embarazadas a causa de violaciones en menos de dos meses.  Una de las  víctimas tiene nueve años; otra de 12  fue violada por tres hombres; y   otras dos -de 13  y 15- fueron vejadas  por sus propios familiares.

 Las denuncias  se registraron en los municipios  de  Tolata, Cercado, Tiquipaya, Sacaba, Arque, Palca y  Totora. Las víctimas tienen entre nueve y 15 años.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

13

Otras Noticias