El Puma lanza Waskiri, la tarifa universitaria que costará Bs 1,8

La FUL considera que al menos 50.000 estudiantes de la UMSA se beneficiarán de este servicio. Los choferes indicaron que el precio es muy elevado.
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 00:30

 Luis Escobar / La Paz

El PumaKatari lanza la nueva tarifa universitaria que  costará  1,80 bolivianos. Este pasaje  beneficiará  a  jóvenes de 18 a 25 años de  centros de formación superior   públicos y privados.  La tarjeta estudiantil Waskiri entrará en  vigencia el  próximo lunes en todas las  rutas del bus edil.   

También podrán beneficiarse los jóvenes  institutos de educación superior y del Conservatorio Nacional de Música. Para acceder a este beneficio, los estudiantes deberán  personalizar su Tarjeta Inteligente (TI). El trámite se realizará  en los mismos centros de formación superior. 

“Es un beneficio que La Paz BUS ha planificado para los estudiantes universitarios y los centros académicos de formación superior. La tarifa  cuesta  Bs 1,80 y será válida siempre y cuando paguen con su TI”,  dijo ayer el director general del Sistema Integrado de Transporte (SIT), Edward Sánchez.

Para acceder a este plan, los estudiantes deben tener entre 18 y 25 años de edad y contar con una matriculación en  uno de los centros de formación superior. La tarjeta denominada Waskiri (Estudioso) se aplica siempre y cuando los universitarios utilicen  su tarjeta.

 Este dispositivo será personalizado en los puntos de nominación, que se encuentran  en las casetas de venta en la Estación de Transferencia, frente al Teatro al Aire Libre, en la calle 21 de Calacoto,  en la plaza Alonso de Mendoza y en las mismas universidades. 

“Diseñamos este producto pensando en los estudiantes y sus necesidades. Los universitarios representan un porcentaje importante de nuestros usuarios y sabemos que no siempre disponen de mucho dinero para cubrir sus necesidades académicas. Queremos compensar el esfuerzo que hacen al prepararse para construir un mejor país”, dijo Sánchez.

El único requisito para nominar la tarjeta es la presentación de una fotocopia de  la  matrícula universitaria o documento de estudiante actualizado.

 Este dispositivo se podrá utilizar en las siete rutas de los buses PumaKatari  y tiene vigencia de un año.   La  tarjeta deberá ser renovada cada año   con  la fotocopia de  la nueva matrícula.

Según el funcionario edil, la siguiente semana La Paz BUS visitará diferentes universidades para que los estudiantes puedan personalizar sus tarjetas. Este beneficio funciona los siete días de la semana, entre las 6:00  y las 22:59.

El dirigente de la Federación de Choferes, Freddy Quispe, dijo que la tarifa  universitaria de los buses ediles es  extrictamente  de  competencia de la Alcaldía, pero advirtió que es muy costosa. “Nuestros transportes masivos (micros o buses) cobran hasta tarifa escolar y eso no hay en el PumaKatari. Incluso, las personas de la tercera edad deberían pagar -como sucede con nosotros-  un boliviano y cobran 1,5 bolivianos”, declaró.

El transportista  reconoció que los minibuses no tienen  una tarifa diferenciada porque “no llevan personas paradas”, apuntó.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), José Miguel Esparsa, explicó  que antes de la aplicación de  la tarjeta del Puma,  los universitarios debían pagar el costo total del pasaje (Bs 2,50). “En la UMSA tenemos 80.000 estudiantes y de ellos alrededor de 30.000 vienen de la ciudad de El Alto. Entonces, alrededor de 50.000 estudiantes serán los potenciales usuarios y sólo de la UMSA”, declaró.

Reconoció que los buses universitarios no lograron arrancar y por ello se destituyó al director administrativo. Este servicio no tenía un costo y  tenía que  recorrer el trayecto que va desde  El Alto hasta Cota Cota (zona Sur).

 

Las  tarifas 

  • Zona Sur En la actualidad,  las tres rutas de los PumaKatari (Centro con Achumani, Chasquipampa e Irpavi II) cobran  pasajes:  2,3 bolivianos  con tarjeta y 2,5 bolivianos en efectivo. 
  • Resto El resto de las rutas que hacen el recorrido hacia Inca Llojeta, Villa Salomé, Caja ferroviaria e Integradora cobran dos  bolivianos con el uso de la tarjeta y 2,3 bolivianos si cancela en efectivo
  • Preferencial Los adultos mayores, discapacitados y  estudiantes hasta los 18 años pagan una tarifa de 1,5 bolivianos. Desde el próximo  lunes, los universitarios cancelarán 1,8 bolivianos y la tarifa nocturna es tres  bolivianos para todos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

125
34