Justicia pide informe a 11 entidades sobre los perjuicios del paro médico

Pacientes y víctimas de la medida de presión del sector de salud amenazan con instalar una huelga de hambre. Los enfermos alistan además marchas. Profesionales instalan el tercer piquete de huelga.
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 00:32

Verónica Zapana S.  / La Paz

La Justicia notificó a representantes de  11 instituciones del país, entre autoridades municipales, departamentales y nacionales, además del Colegio Médico,   para que entreguen  un informe sobre los daños ocasionados por el paro médico. El Juzgado Público Civil de La Paz pidió además   que  identifiquen a los líderes de la movilización y así   iniciar un proceso penal, informó  David  Ticona, representante de la Asociación de Víctimas del Paro Médico.

“Hoy (ayer) me llamaron al juzgado y me informaron que ya salió el auto para notificar a 11 instituciones”,  dijo   Ticona. El documento fue emitido el 17 de septiembre de este año. 

“Respecto a la queja interpuesta contra las autoridades accionadas, se dispuso que dichas autoridades informen (sobre los perjuicios del paro médico) en el plazo máximo de tres días para determinar, lo que en derecho corresponde, según auto de Fis 181 de fecha 12 de septiembre de 2019”, se lee en el documento.

Ticona   dijo  que de acuerdo    a la disposición de este  juzgado,   los 11 notificados deben presentar un informe  sobre los perjuicios del paro médico a la ciudadanía.

Entre las autoridades notificadas están la ministra de Salud, Gabriela Montaño;  el gobernador de La Paz, Félix Patzi;  el alcalde de La Paz, Luis Revilla;  la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón;  el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ariel Weimar Arancibia;  el Ministro de Trabajo, Milton Gómez y el representante de la Organización Mundial de la Salud y  de la Organización Panamericana de la Salud.

A la lista se suman el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez; el presidente del Colegio Médico de La Paz;  el   secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes),  Fernando Romero; y la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Ticona contó que  la  notificación surgió debido al incumplimiento y demora de la ejecución de la Sentencia Constitucional 326-2019- S2 que reconoce el derecho a la protesta y niega el pedido de procesos contra la huelga de los  médicos. Pero, veta el paro indefinido del sector  y  “exhorta” al Legislativo a “sancionar una ley especializada que regule la limitación del derecho a la huelga del sector salud”.

Debido a esa sentencia,  el 12 de septiembre,  los médicos cambiaron el paro indefinido, por uno de 20 días. “Es terrible el perjuicio que está provocando al enfermo la  protesta de los médicos que ya tiene más de 30 días”, dijo Ticona. Indicó que  esa es la razón para que ahora  los pacientes se organicen e inicien  de forma paralela movilizaciones en contra de los galenos.

Aseguró que ahora sólo esperan  una reunión del Colegio Médico con el Ministerio de Salud. La cita está  prevista para mañana, a las 10:00,  en Cochabamba. “Esperemos que se decida levantar el paro, de lo contrario a partir del lunes estaremos en las calles”, comentó.

 Adelantó que instalarán un piquete de huelga de hambre “probablemente en la Defensoría del Pueblo”. Recolectarán firmas a nivel nacional contra el paro médico,  pero además para  presentar  una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Negociación

De acuerdo con el director de planificación del Ministerio de Salud, Luis Fernando Vía, en las últimas reuniones entre  esa cartera de Estado  y los médicos se presentaron  algunas propuestas.

Respecto a la demanda de institucionalidad, ambas partes llegaron a un acuerdo e  incluso ese punto ya está redactado. Sobre  la Ley de Prioridades de la Caja Nacional, el Gobierno propuso que participen en  la reglamentación.

En cuanto a la incorporación a la Ley General del Trabajo, se propuso un seguro  que cubra a los profesionales médicos ante algún fallecimiento en casos extremos. Se hizo una propuesta económica. “Estamos esperando que confirmen para trabajar en el monto”, dijo Vía.

Sobre el reconocimiento como “sector estratégico del Estado”, se planteó la modificación  de algunas normativas que permitan el trabajo como docentes y médicos o como médicos en el sector público y el seguro a corto plazo. Y respecto a la Ley de Cáncer, esa norma ya está elaborada.

El sector médico llevará hoy su propuesta. En tanto, en el Hospital La Paz, ayer se instaló el tercer piquete de huelga de hambre.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
106