Declaran desastre departamental por el incendio en el Madidi

Luego de una verificación en campo, se estableció que las llamas ya afectaron 300 ha.
sábado, 21 de septiembre de 2019 · 00:35

Página Siete  / La Paz

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, declaró “desastre departamental” por los   incendios forestales que se registran en  el Parque Nacional Madidi, ubicado en la población de Apolo, provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz. El fuego pone en riesgo una de las principales reservas ecológicas y de  biodiversidad  de Bolivia.

“Mediante decreto departamental N°121, declaramos  zona de desastre el Parque Madidi, precisamente para precautelar y  prevenir el avance del incendio que se inicio el 10 de septiembre”, anunció Patzi.

La autoridad manifestó que con esta declaratoria espera lograr  “la colaboración del Gobierno central y si fuese posible,  a través de la Cancillería,  si la capacidad logística no fuese suficiente en el país,  pedir colaboración de especialistas de otros países”, señaló el gobernador.

La determinación fue  asumida luego de una verificación que realizó en el  Parque Nacional Madidi  junto a autoridades del Viceministerio de Defensa Civil y la Dirección de Riesgos y Atención de Desastres, donde se verificó el avance de los incendios.

En la zona se observó que las llamas sobrepasaron los esfuerzos que realizaban 33 soldados, nueve guardabosques y comunarios voluntarios. 

Reportó que el fuego ya consumió 300 hectáreas. Una de las zonas afectas es aledaña  al  aeropuerto. Se reportó que en la comunidad Pata persistían  dos focos de calor, que pese a ser considerados de  baja intensidad, no pueden ser descuidados.

Por otro lado, una comunidad  que corre riesgo es la de Virgen del Rosario, porque está ubicada en una quebrada, y que de llegar el fuego a ese sector, además de causar el daño a las viviendas, daría paso al ingrese del incendio “al bosque  propiamente dicho”. señaló.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
1