El fuego en el Parque Madidi fue sofocado después de consumir 300 hectáreas de flora

sábado, 21 de septiembre de 2019 · 18:39

ANF

Después de una semana de incendios forestales que afectaron 300 hectáreas de bosques semideciduos en las comunidades Pata, Virgen de Rosario y en el sector de Arroyo del municipio de Ixiamas del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, bomberos, personal especializado y voluntarios con la ayuda de la lluvia de la tarde del viernes, lograron sofocaron los focos de calor.

“El primer incendio que hemos tenido, en el sector de la comunidad Pata, hasta el mediodía de ayer estaba controlado en un 95 por ciento y en la tarde ha caído lluvia y, por tanto, en la noche se replegó parte del equipo. Cuando nosotros replegamos gente es cuando consideramos que está totalmente controlado”, informó a ANF el director del Parque Nacional Madidi, Marco Uzquiano.

El fuego en la comunidad Virgen de Rosario está controlado, pero hay un equipo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) que se quedó a observar para que no se vuelva a reavivar el incendio, a pesar que por el sector hay nubes que amenazan de lluvias, explicó el entrevistado, quien señaló que también en el sector de Arroyo del municipio de Ixiamas se sofocaron los focos de calor.

El fuego consumió 300 hectáreas de bosques semideciduos, conocido también, como vegetación de plantas que pierden su follaje en la época seca. El director del Parque descartó la perdida de vida animal pero sí hubo destrucción de su hábitat.

El lunes un equipo ingresará al Parque Madidi del departamento de La Paz para evaluar los daños que causó el fuego y la manera de reducir los impactos.

Con el antecedente de la Chiquitanía, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, decidió declarar el viernes zona de desastre al departamento. El fuego en el Madidi fue alertado por el senador opositor de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, el pasado fin de semana con un reporte de 100 hectáreas quemadas, y anunció enviar una carta al presidente Evo Morales para que atienda la situación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94