Incendio: en 7 días, las hectáreas quemadas se incrementan en 24%

Autoridades de la Gobernación reportaron el 13 de septiembre 2.440.000 de hectáreas quemadas. Ayer se cuantificaron 3.030.820.
sábado, 21 de septiembre de 2019 · 00:04

 Luis Escóbar / La Paz

En sólo siete días, la superficie afectada por los incendios en el departamento de Santa Cruz subió en un 24%. Autoridades de la  Gobernación cruceña reportaron  el 13 de septiembre 2.440.000 de hectáreas  quemadas, ayer  se cuantificaron 3.030.820. 

“Las hectáreas afectadas por los incendios forestales en este momento son 3,03 millones en todo el departamento”, declaró el director del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), Enrique Bruno.

El funcionario reportó que se mantiene al departamento en alerta máxima e indicó que  hasta la fecha son 13 los municipios  donde  persisten 47 incendios. Detalló que  en San Ignacio de Velasco  hay siete; en San José de Chiquitos,  uno;  en Concepción, tres;  en San Rafael, cinco; en Roboré,  dos;  en San Matías, cinco; en San Antonio de Lomerío, tres; en San Miguel,  dos; en Puerto Suárez , dos;  en San Javier, dos; en Carmen Rivero Tórrez, tres, y desde el jueves se registró uno en el municipio de Urubichá.

“Entre los  municipios críticos están  San Ignacio de Velasco, por la afectación al Parque Noel Kempff Mercado; en Concepción por la cantidad de incendios que afectan a muchas zonas y propiedades productivas; en San Matías, donde hay incendios de magnitud en zonas boscosas y que no es de fácil acceso. En este último se requiere un trabajo mecanizado”, declaró Bruno. 

El funcionario reportó que desde ayer comenzó a funcionar el Comando Unificado en Viru Viru. Para ello,  la Gobernación se trasladó con todo su equipo técnico, de planificación y operaciones.  “También se coordina con  las FFAA”, declaró.

 Según  Bruno, actualmente 1.362 bomberos trabajan en los diferentes incendios registrados en los municipios cruceños.

Envían ayuda a 4 municipios

El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, informó que ayer se envió ayuda a las zonas afectadas por los incendios. “Se despachó un convoy de 20  camiones que van a los municipios con mayor necesidad:  Roboré, San Ignacio, San José y Concepción”, dijo. 

 En estos camiones  se transportan 400 kilos de forraje, 70  bebederos  de agua para los animales, 68 tanques  con agua potable para las comunidades; 11.544 kilos de alimentos para los bomberos voluntarios y  a las comunidades más afectadas. Además, el incendio en la Chiquitania afectó en gran medida al turismo que llegaba hasta la zona, por ejemplo, se suspendió el festival de música barroca.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.