Jóvenes de Bolivia se unen y exigen salvar a la Chiquitania

Estudiantes salieron a las calles de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija para exigir la derogación de la ley que favorece chaqueos y la declaratoria de desastre.
sábado, 21 de septiembre de 2019 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz

“Pachamama, Pachamama, quien no te cuida, no te ama” y “Ni soya ni coca, el bosque no se toca” fueron algunas de las frases que gritaron  ayer  miles de jóvenes de  Cochabamba, La Paz,  Santa Cruz y Tarija.  Todos   expresaron su indignación  por los incendios  en la Chiquitania y exigieron la declaratoria de desastre nacional. 

De esa manera, los escolares y universitarios se sumaron al  Fridays for Future (Viernes por el Futuro),  movimiento mundial que  exige a los líderes  del mundo  que asuman acciones destinadas a frenar las consecuencias del calentamiento global. Esta iniciativa es impulsada por la joven  activista sueca Greta Thunberg.   

“Pachamama, Pachamama, quien no te cuida, no te ama”, gritaron   más de 200  jóvenes  a su paso por el centro de la ciudad de La Paz.  La concentración  estaba prevista en las  puertas de la Asamblea Legislativa. Pero, policías   impidieron a los manifestantes  acercarse a plaza Murillo.    

 Ante esa situación, los jóvenes se concentraron  en el atrio de la Alcaldía de La Paz, dos cuadras más abajo. “Lamentablemente nuestra convocatoria fue afectada. Debíamos reunirnos en la Asamblea Legislativa,  pero  cerraron todas las calles”, declaró  el coordinador de este movimiento en Bolivia, Pablo Miranda.

 Luego, los manifestantes se dirigieron hasta el  Ministerio de Justicia, donde  interpretaron la   canción La Madre Tierra. Además, una  activista se amarró a un árbol en El Prado. 

En Santa Cruz,  estudiantes y activistas tomaron las calles.
Foto:El Deber

La protesta se  realizó ayer de forma simultánea  en varios países, todos los jóvenes unieron sus voces para exigir   el  cuidado del planeta. “Las manifestaciones son convocadas a nivel mundial. El movimiento en Bolivia exige al Gobierno que se declare desastre nacional y esto nos  permitirá recibir   ayuda para  apagar el fuego en la Chiquitania y superar el cambio climático”, dijo Miranda. 

Otro de los activistas, Mateo Choque, dijo que esperaba que  más  estudiantes se sumen a la protesta. Aseguró que ahora  alzan la voz por el cuidado de la  Chiquitania y para que el presidente Evo Morales declare desastre nacional para  recibir  más ayuda internacional. 
 
Además en La Paz, los jóvenes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) organizaron una protesta  en el atrio del Monoblock  para apoyar  el movimiento estudiantil  que lucha por el cuidado del medioambiente. “El mitin fue convocado  para defender el medioambiente y para  apoyar la huelga por la crisis climática”, dijo uno de los manifestantes. En la tarde, estudiantes del colegio    Montessori se unieron  a la protesta global contra el cambio climático.
 

Jóvenes  marchan en la plaza Luis de Fuentes, en Tarija.
Foto: Viernes por el Futuro


 
 En la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz,   estudiantes,  activistas, niños y  ciudadanos se concentraron para exigir al Gobierno acciones efectivas para  detener  los incendios  en la Chiquitania. 
 
 En Tarija, los jóvenes protestaron con  pancartas    que decían “Cuidamos  el Planeta”,  en la plaza Luis  de Fuentes.  En Cochabamba,  los manifestantes  pidieron al Gobierno que declare una pausa ambiental “infinita”  en la Chiquitania. Exigieron, además, la derogación del decreto que permite los chaqueos. “Exigimos la abrogación del Decreto  Supremo  3973 de la Ley 741 y que se proclame una pausa ambiental indefinida”, declaró uno de los asistentes.

En las protestas, los jóvenes llevaron carteles  con  fotos de obituarios de animales e  ilustraciones sobre los bomberos que luchan contra el  fuego.  Otros  elaboraron  mapas de la Chiquitania  con datos estadísticos.

La manifestación  del  Fridays for Future en La Paz.
Foto:Página Siete

Lucha por el  planeta

  • Plan  El movimiento surgió en agosto de 2018, cuando Greta Thunberg, una joven sueca de 16 años, cansada de ver  tantas cumbres inició una huelga peculiar frente al parlamento de su país. Todos los viernes, Greta exigía a los políticos acciones claras a la situación ambiental.
  • Convocatoria Jóvenes de más de 150 países se unieron a la causa.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.