Murad marcha en Sucre y alza la voz contra la violencia

La joven se sumó ayer a la “Caminata por la Paz y la No Violencia” en la capital.
sábado, 21 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

“Estoy aquí por mi experiencia personal y las cosas que viví, pero estoy dispuesta a ayudar a todas las mujeres a alzar la voz y decir que paremos la violencia”. Con esas palabras, la Premio Nobel de la Paz 2018, Nadia Murad, se sumó a la  “Caminata por la Paz y la No Violencia”,   que se realizó ayer en la ciudad de Sucre.

   De esa manera, la joven  impulsó a las mujeres a  ejercer sus derechos, no quedarse calladas ante la violencia y denunciar a los agresores. En la movilización también participaron  el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, varias  autoridades regionales y ciudadanos. 

“No importa si es en América o en el Medio Oriente (...) Quizá la violencia que sufrió mi comunidad  sea diferente a la violencia que se vive aquí, pero no importa la clase de violencia que sea, es lo que debemos frenar. Es importante que en donde estemos  se cumplan nuestros derechos”, declaró la Premio Nobel. 

El Palacete Municipal de “El Guereo” y la plaza  Aniceto Arce  fueron los puntos de inicio de la  caminata. Esta manifestación se llevó adelante para promover la igualdad de los derechos, oportunidades entre mujeres y hombres, y  para impulsar  acciones que fortalezcan un cambio social. 

Las dos comitivas recorrieron las calles del centro histórico de  Sucre hasta llegar a  la plaza 25 de Mayo. En el acto principal,  el alcalde Arciénega hizo un llamado contra la violencia. “Desde este lugar  hemos levantado nuestros corazones para decirle al mundo que no queremos más violencia, es el mensaje de un pueblo que quiere vivir en paz. Estamos presentes para decir que se cumplan los derechos de las mujeres, de los niños y demostrar nuestro amor a la vida, no más muerte”, declaró.

Autoridades como el delegado de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Fernando Rocaufull, junto a defensoras de los derechos de las mujeres como Lidia Miranda (México); la alcaldesa de Policarpa, Claudia Cabrera (Colombia); Anita Fernández (Ecuador), embajadores de España, Costa Rica y la representante del Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez, se sumaron a  la manifestación.

La joven iraquí de 26 años de edad fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2018 por su mensaje de sobrevivencia y lucha, luego de haber sido secuestrada y convertida en esclava sexual por los terroristas del Estado Islámico.

En el año 2015, Murad dio por primera vez su testimonio a los medios de comunicación. Ese mismo año, la joven  informó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la trata de personas y el conflicto.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia