15 meses sin radioterapia, la instalación del equipo no avanza y está en el limbo

El traslado del anterior aparato fue una de las causas del retraso, según la Gobernación. El ejecutivo departamental solicitó un informe sobre este tema. Capacitación a los técnicos, otro de los problemas.
domingo, 22 de septiembre de 2019 · 00:20

Verónica Zapana S.  / La Paz

Hace 15 meses,  el   Servicio Departamental de Salud (Sedes)    anunció  el cierre  de la Unidad de  Radioterapia del Hospital de Clínicas, el establecimiento  de tercer nivel más importante de La Paz. Desde entonces, las autoridades realizaron  una serie de   promesas e incluso  compraron   hace nueve meses  un equipo de tomoterapia.

Pero, hasta  la fecha, la instalación de este  nuevo equipo está en el limbo. Pacientes  expresaron su preocupación  y exigen una inmediata atención. Este medio  pidió una entrevista con  la dirección del Sedes, pero no tuvo respuesta. 

“Estamos muy preocupadas porque hasta la fecha no hay nada. Ningún cambio”, dijo  la vicepresidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Ruth Vargas. Explicó que el nuevo equipo  de tomoterapia  tenía  que   ser instalado hace nueve meses  en el Hospital de Clínicas. 

Foto:Página Siete

Para habilitar este aparato, las autoridades tenían que realizar trabajos de mejoramiento en Radioterapia.  Pero hasta la fecha  aún no se hizo ningún cambio.  “Ni siquiera sacaron (en su totalidad)  el equipo de Cobaltoterapia, pese a que dejó de funcionar desde junio del año pasado”, aseguró  Vargas.  Se informó que la  pasada semana sólo se retiró  la fuente, pieza  del equipo obsoleto.   

Página Siete visitó  el jueves este servicio y observó  algunos ladrillos, además de un poco de arena amontonada cerca de la puerta de la sala. Dentro de la unidad,  en  el pasillo, sólo se vio sillas repletas de polvo. Los ambientes estaban vacíos, salvo uno donde   personal del hospital   realiza  las valoraciones de los pacientes para transferir sus documentos al Ministerio de Salud. Este trámite es un requisito para acceder al tratamiento gratuito  de radioterapia en entidades privadas.

Al frente, en la sala del servicio de Radioterapia, varias  personas entraban  y salían del lugar. Indicaron que ya se estaba desmantelando el equipo de cobaltoterapia. Explicaron que no se podía ingresar porque usaban herramientas pesadas.  Este medio observó que aún se encontraba una parte del equipo en el lugar. 

Foto:Página Siete

Hace dos semanas,  la Comisión de Planificación Económica y Finanzas de la Asamblea Departamental hizo una inspección ocular a la unidad  de Radioterapia  y concluyó que este servicio está igual que antes.

 “Hemos ido a la inspección y hemos visto que el búnker todavía está en proceso de  readecuación”, explicó   molesto uno de los miembros de la comisión y asambleísta, Marco Antonio Fuentes. Sostuvo  que hace tiempo   esa sala ya  tenía que ser  remodelada para instalar el nuevo equipo,  según el compromiso efectuado hace nueve meses por  el gobernador, Félix Patzi. 

El 22 de diciembre, cuando llegó el equipo de Tomoterapia a La Paz, el gerente general de la Empresa Cosin, que se encarga de la instalación, Rodolfo Vega,  indicó  que luego de sacar la fuente de cobalto de esa sala, se trabajará al menos tres meses en la adecuación de la unidad para acomodar  el nuevo aparato.

“Una vez que se saque el equipo y se cuente con la autorización del IBTEN (haremos la) reformación de paredes y adecuación de pisos para que el equipo  ingrese (…) (Realizamos) los canales de instalación eléctrica, aires acondicionados, compresoras y otros”, sostuvo entonces.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, explicó que el retraso de la instalación del equipo de tomoterapia  es porque  aún no se podía  trasladar la fuente de cobalto. Pero  se informó que la pasada semana se sacó este aparato.  “Ahora se adecúa el búnker para la instalación”, señaló. 

 

La Asociación de Pacientes con Cáncer también observó que el equipo de Tomoterapia  está incompleto. “Se necesita  un tomógrafo simulador, pero no se cuenta con ese aparato”, dijo   la secretaria de Fiscalización, Susana Zuazo.

Pero, la instalación del equipo que costó 35  millones de bolivianos  y la falta del  tomógrafo simulador no son los únicos problemas. Los pacientes  están  preocupados por  falta de  la capacitación de los  profesionales que manejarán este equipo. 

“Hemos hablado con los médicos que se  encargarán  del manejo de estos equipos y ellos están preocupados porque hasta la fecha no fueron capacitados. Este proceso de formación  dura al menos seis meses”, dijo     Fuentes.

“No permitiremos  que hagan experimentos con nosotros. Necesitamos un tratamiento digno y oportuno”, sostuvo   la secretaria de Finanzas de la Asociación de Pacientes, Susana Zuazo.

El 19 de febrero, la jefa de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, Liliam Zamuriano, aseguró que ella y algunos técnicos buscaban por sus propios  medios acceder a cursos de capacitación para el manejo del equipo de tomoterapia. Pero, el exdirector del Sedes, Ramón Cordero, dijo  que ya existía un convenio para que seis profesionales viajen al exterior para participar en talleres. 

La Asociación envió tres cartas a la Gobernación y al director del Sedes para solicitar “explicaciones concretas” sobre  los temas anteriormente mencionados. “Nos respondieron que el servicio de tomoterapia será comprado, pero no dicen dónde”, acotó Zuazo.

La Comisión de Planificación Económica y Finanzas de la Asamblea Departamental realizó una Petición de Informe Oral  sobre este tema, pero Patzi no acudió.  “Enviamos 13 preguntas respecto a la adquisición del acelerador lineal,   dos  no fueron respondidas. Por ejemplo: cuánto se recaudó del telecáncer que se realizó en 2015. Queremos saber qué hizo con esos recursos, no sabemos ni en qué cuenta están y a  nombre de quién”, dijo   la presidenta de la Comisión, Susy Chura.

Otra de las preguntas fue si ya se canceló en su totalidad el  equipo de tomoterapia. “Según  normas, el pago se  termina  una vez que el aparato se encuentre instalado y funcionando”, aseguró    Chura. Indicó que no “existe una boleta de garantía”. Pidió al Gobernador paceño  que presente en 48 horas un informe oral sobre este tema, caso  contrario será interpelado.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

40

Otras Noticias