Abren brechas de 6 metros para proteger al Noel Kempff

Personal del parque nacional, soldados, voluntarios y comunarios se unieron para cavar la tierra y frenar el avance del incendio que está a 17 kilómetros.
domingo, 22 de septiembre de 2019 · 00:04

Alejandra Pau / La Paz

La lucha para proteger el parque nacional Noel Kempff de los incendios extrema sus esfuerzos por tierra. El cuerpo de protección, voluntarios, soldados   y comunarios de la zona   hacen brechas de seis metros de ancho a  cinco kilómetros del incendio más cercano del área protegida. 

 El fuego que significa la mayor amenaza  al parque nacional    se encuentra a 17 kilómetros y se acerca  desde el sur.   La apertura de las brechas es un trabajo que se realiza desde hace días para frenar el avance voraz del fuego, según informó la Fundación Noel Kempff Mercado. 

La directora de la fundación, Lorena Kempff, comunicó a Página Siete que el trabajo se hace con férreo compromiso y que   hasta ayer se han incorporado 40 soldados del Regimiento Warnes de San Ignacio.  

     “Los incendios se combaten con estrategia, sin titubeos y voluntad firme (...).  Hay dos orugas que son insuficientes, deberían haber al menos cuatro o seis orugas trabajando de ser posible durante  24 horas”, indicó Kempff.       
 
 Del mismo modo, añadió que  desde hace días no sobrevuela ninguna aeronave cisterna debido a la poca visibilidad en la zona, según fueron informados.

Por su parte, el director del Centro Operaciones de Emergencias Departamental (COED)  de Santa Cruz, Enrique Bruno,  anunció este sábado que el avión ruso Ilyushin se integró  para hacer descargas de  agua en el municipio de San Ignacio de Velasco, donde hay seis incendios,  y en la zona de protección al parque nacional Noel Kempff.   
  

 
Fuego  en San Ignacio de Velasco. 
Foto: San ignacio de Velasco , SAR Bomberos


     
 “Estamos trabajando con maquinarias,   haciendo líneas de defensa y seguimos trabajando de momento con una máquina. Nos han prometido aquí en el comando unificado que en las próximas horas van a llegar otras máquinas más para poder colaborar y seguir amplificando ese trabajo que se está haciendo para proteger el parque Noel Kempf”, aseguró Bruno.
        
 Según el reporte  de ayer,  transmitido por Bruno, son 46 incendios en 12 municipios del  departamento de Santa Cruz. 

En San José de Chiquitos hay dos incendios, en Concepción, 13; San Rafael,  cinco;  Roboré, dos;  San Matías,  seis; San Antonio de Lomerío, tres; San Miguel, dos; Puerto Suárez, uno, San Javier, dos; Carmen Rivero Tórrez,  tres;  y Pailón, uno. El municipio de Urubichá quedó fuera de la lista.    

   “(Lo más crítico) sigue siendo la zona de Concepción por la cantidad de incendios que tenemos en el lugar, son 13 incendios (...). Hemos sobrepasado ya los tres millones de hectáreas, cifra que dimos a conocer el día viernes, es una gran preocupación porque sigue avanzando el fuego en la zona chiquitana”, acotó la autoridad a este medio. 

  En sólo siete días, la superficie afectada por los incendios en el departamento de Santa Cruz subió en un 24%. Según informó la Gobernación  el municipio más afectado es San Matías, que ha perdido el 27,82% de su territorio. Le siguen  San Antonio de Lomerío (25,76%) y San Rafael (18,30%). 

El avión  ruso Ilyushin trabajará en la zona. 
Foto:ABI

Actualmente, 1.362 bomberos trabajan en los diferentes incendios registrados en los municipios cruceños, según destacó Bruno. 

  El comando unificado que se encuentra  en Viru Viru fue establecido el viernes para tener una sola  información que surja desde las zonas de los incendios forestales, para hacer una lucha más efectiva contra el fuego. Desde ahí las acciones serán coordinadas por   el Ejército, el Gobierno y la Gobernación.

El viernes, se despachó un convoy integrado por 20  camiones  con ayuda (agua, forraje y alimentos) para  los municipios de  Roboré, San Ignacio, San José y Concepción, según informó el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.