Cáncer: pacientes del interior esperan hasta tres meses por un tratamiento

domingo, 22 de septiembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

 En Cochabamba, Bernardina se enteró el año pasado  que  sufría de  cáncer de cuello uterino. En mayo de este año,  fue derivada para recibir  el tratamiento de   radioterapia. Pero  recién los primeros días de septiembre   recibió la información de que debía  viajar a La Paz para acceder a este servicio.
 
  “Llegó muy mal a La Paz y lamentablemente falleció  dos días después”, contó la secretaria de Finanzas de  la Asociación de Pacientes con Cáncer y de Familiares, Susana Zuazo. Aseguró que fue una tragedia para la familia de la mujer. “Su hija  no estaba en su tierra para movilizarse y organizar    el sepelio”, sostuvo. 

Como  Bernardina, otros tres pacientes fallecieron   en los últimos dos meses mientras esperaban atención del servicio gratuito de   radioterapia, medida que asumió el Gobierno ante el cierre de esta unidad en el Hospital de Clínicas. 

Zuazo explicó que eso se debe a que los pacientes, en especial  del interior del país,  “no reciben una información adecuada sobre   qué pasos y requisitos deben cumplir para acceder al   tratamiento de radioterapia”. 

Muchos enfermos  esperan que los llamen desde La Paz.  “Eso puede demorar hasta tres meses”, añadió. Indicó que lo ideal es que soliciten a su médico que envíe su historial  al Hospital de Clínicas. Después, ya pueden trasladarse a este nosocomio. 


 En octubre de 2018, el presidente Evo Morales se comprometió ante los pacientes con cáncer en garantizar el tratamiento gratuito de radioterapia en centros privados. Desde entonces, más de 100 enfermos se beneficiaron de este servicio. Pero,  en los últimos meses, el flujo de atención se retrasó.
 
Según Zuazo, hace un par de meses se realizaba  un  seguimiento a los pacientes para que realicen el tratamiento oportuno “porque la enfermedad no espera”.

En los últimos meses se complicó la agenda de la organización porque  realizaron movilizaciones para exigir   algunas demandas incumplidas. Se presentó además  la elaboración de la Ley del Cáncer y la Cumbre nacional de pacientes.  “Cuando retomamos el seguimiento a los pacientes, nos dimos cuenta que ya existe un retraso de dos meses”, dijo. Aseguró que en la actualidad hay  20 pacientes en lista de espera. 

El convenio, que permite el acceso a    los tratamientos de radioterapia en el IBRO de El Alto y Oncoservice de la zona Sur,    finaliza   el próximo mes. Los enfermos  están preocupados  porque aún no se sabe cuál será el destino de los  pacientes que  necesiten el servicio.

“Estamos muy preocupados porque hasta ahora  no se instaló el nuevo equipo en el hospital (de Clínicas). Tampoco hay personal garantizado, no sabemos si se prolongará el convenio por un tiempo más”, dijo la vicepresidenta de la organización, Ruth Vargas.

Indicó  que aunque el Ministerio de Salud se comprometió a seguir con este beneficio a través del  Sistema Único de Salud (SUS) no se concretó ningún convenio escrito.  “Estamos solicitando un  compromiso firmado. Así estaremos más tranquilas”, sostuvo.

El 5 de septiembre, el presidente Evo Morales promulgó la Ley  1223 del Cáncer que tiene    10 puntos clave para  mejorar las áreas de   infraestructura,  equipamiento y   formación de profesionales. Busca además ofrecer una  atención integral a los pacientes, pero  la cobertura será gratuita paulatinamente.  Pero, para definir presupuesto y tiempos de aplicación, se deberá esperar la elaboración del reglamento de la norma.

      Sobre el  acelerador

  • Conflictos  Los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas se organizaron para protestar desde  2014 porque el  equipo de cobaltoterapia se arruinaba cada 15 días y muchos enfermos se quedaban sin tratamiento. Luego, en 2015, se fundó  la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares.
  •  Pedido  Desde entonces,  los pacientes  protestaron y marcharon  en demanda de un acelerador lineal para el tratamiento de radioterapia. Denunciaron  que el equipo de Cobaltoterapia  era muy antiguo.
  •  Telecáncer   Las autoridades  locales y nacionales explicaron que un equipo de esa naturaleza era muy caro. Por esa razón, no podían adquirir el aparato. Por eso,  en 2015,  la  Gobernación paceña organizó un telecáncer en el que se recaudaron más  de 52.000 bolivianos.
  • Pedidos  La Asamblea departamental solicitó al Gobernador  de La Paz un informe para saber dónde está el dinero del telecáncer,  si está en un banco  y a nombre de quién.
  •  Compromiso  En el año 2015, el Gobierno comprometió  10 millones de dólares para la adquisición del acelerador lineal y para  la construcción de la infraestructura adecuada para su funcionamiento.
     

Los antecedentes 

En  2015, pacientes con cáncer comenzaron protestas para exigir  la compra de un nuevo equipo para la unidad de Radioterapia. Desde esa fecha,   el Sedes  cambió a tres autoridades. 

2018 En junio del año pasado, el Servicio Departamental de Salud  (Sedes) cerró la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas por  falta de equipos y porque se descubrió una red de corrupción y  tráfico  de pacientes.

Diciembre       Un equipo de tomoterapia, uno de los más modernos para el tratamiento de radioterapia, llegó a La Paz. El aparato fue adquirido por  la Gobernación. Nueve meses después no está instalado.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias