La Universidad Católica realizó el Foro de Política Exterior

El recientemente inaugurado Instituto de Estudios Internacionales de la UCB reunió en la ciudad de Santa Cruz a expertos nacionales e internacionales con el propósito de analizar la situación y perspectivas del sistema económico y político global.
domingo, 22 de septiembre de 2019 · 00:00

UCB  

El Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad Católica Boliviana (UCB) convocó en Santa Cruz a seis expertos internacionales de la región y a las más destacadas personalidades nacionales en el mundo de las relaciones internacionales  para abordar temáticas del sistema político y económico global.

 Marco  Antonio Fernández, rector nacional de la  UCB.

El Foro de Política Exterior organizado por la UCB  reflexionó acerca de factores como la globalización, el ascenso de la era digital o el crecimiento económico de nuevos actores como  China, agentes que están perfilando un escenario mundial con nuevos roles, nuevos paradigmas internacionales y una nueva situación ecológica que, a su vez, están propiciando la nueva agenda internacional del siglo XXI.

Gustavo  Fernández, director del IEI-UCB.

El expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, invitado central de esta actividad, señaló que el mundo global de hoy enfrenta, de manera cada vez más rápida y desafiante, diferentes retos en los ámbitos político, económico y de desarrollo.

 Enrique  Iglesias, expresidente del BID.

“Hay una cantidad de asuntos que tenemos sobre la mesa.  La forma de manejar las relaciones internacionales, de mantener la paz y de hacer que prevalezcan los principios de las Naciones Unidas son temas que se deben apoyar.  También está la tecnología, que ha cambiado todo en el mundo para bien y para mal”, refirió Iglesias.

Marcelo  Ostria, Julio Alvarado, Gonzalo Montenegro y Antonio Mariaca.

A su turno, el rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández,  sostuvo  que ante los diferentes retos, problemas y dilemas que enfrenta el país en cuanto a  desarrollo social, económico y ambiental se espera que la universidad contribuya desde un espacio académico con ese cúmulo de reflexiones enriquecidas por el trabajo intelectual a partir de la búsqueda de la verdad que en ella se viene desarrollando.

Francesco  Zaratti, Juan Antonio Morales y Fernanda Wanderley.

“Se habla de una tercera misión de la universidad en el entendido de su responsabilidad social y compromiso de transformar el conocimiento generando, a través de la investigación académica, valores sociales y económicos que contribuyan al desarrollo sostenible de su entorno y de las sociedades donde ejerce sus actividades”, expuso Fernández.

Juan  Gabriel Tokatlian, Guadalupe González y Gustavo Fernández.

La autoridad académica sostuvo que la UCB tomó la decisión de crear una instancia académica, plural y multidisciplinaria que contribuya a la formulación de estrategias nacionales de mediano y largo plazo en el complejo y exigente ámbito de la política exterior.

Mesa  de trabajo durante el Foro de Política Exterior.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Internacionales (IEI),  Gustavo Fernández, destacó que el foro fue la mejor forma de poner en marcha las actividades de esa instancia de reflexión y debate. Las sesiones del foro -dijo Fernández-  tuvieron como encabezado el mundo ante la perspectiva de una larga pugna económica, tecnológica y geopolítica por el predominio entre dos grandes potencias que los analistas han denominado la “paz fría”, para diferenciarla de la que agitó el mundo durante gran parte del siglo XX.  

Juan  Gabriel Valdés, Karen Longarich, Enrique Iglesias y Enrique García.

Del foro también participaron Juan Gabriel Tokatlian, de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires;  Juan Gabriel Valdés, miembro de la Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación de la ONU; Guadalupe González, de El Colegio de México;  Matías Spektor, vicedirector de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas de Brasil; y Óscar Vidarte, profesor del departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Óscar  Vidarte junto a estudiantes de la UCB.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
1

Otras Noticias