Médicos intensifican huelgas de hambre

Los profesionales en salud rechazan dialogar con la ministra Montaño. Advierten más medidas.
domingo, 22 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Los profesionales en salud, que protestan para ser incluidos en la Ley del Trabajo, desconocieron  a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, como interlocutora y advirtieron que intensificarán sus medidas de presión luego de formar ya cuatro  piquetes de huelga de hambre. 

El  primer piquete de huelga de hambre  en el Hospital de Clínicas cumplió ayer seis días. “Estamos en el momento más duro porque no hay ningún avance con las autoridades. Habrá más lucha, más piquetes de huelga de hambre seca, movilizaciones en más sectores. Eso están aparentemente buscando las autoridades”, aseveró ayer el primer ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero.

El piquete   en el Hospital de Mujer, donde está Romero, tuvo dos  bajas. Ahora quedan otros tres profesionales con la medida. La segunda huelga está en el Hospital del Niño, con dos médicos y dos licenciadas en enfermería. Ésta lleva cuatro días.  Todos los  profesionales de salud pasaron el Día del Médico “arriesgando su vida por un derecho que les corresponde”, según Romero.

En el tercer piquete ayunan tres personas en el Hospital La Paz. El dirigente sindical aseguró que ya no quieren dialogar con Montaño “porque no da soluciones”. Así lo manifestó el Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa) en  un documento en el que la desconocen como interlocutora válida en el diálogo con el Gobierno.

“Por decisión unánime del Conasa, se declara a la ministra de Salud como interlocutora no válida para la solución de conflictos del sector salud, debiendo el Gobierno nacional designar un nuevo portavoz con capacidad de decisión”, manifiesta el texto enviado el viernes a esa cartera.

Los huelguistas también ratificaron su pliego petitorio por el tema de la institucionalización de cargos, de la abrogación de la Ley de prioridad nacional del desarrollo y  el crecimiento de la Caja Nacional de Salud 1189 y su inclusión  en la Ley General del Trabajo.

En una entrevista para Unitel, Montaño declaró: “Para nosotros la reunión no se ha instalado como un diálogo. El Colegio Médico cambia por tercera vez la metodología (...)Lo que les pido es que respeten su propia palabra. Nosotros estamos en convocatoria permanente para el diálogo, no consideramos que la mesa del diálogo deba estar rota. Pedimos la reflexión”. El paro médico ya cumplió un mes.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
1