Sofocan incendios en el Madidi y en Tarija sigue la lucha

Después del trabajo, la lluvia ayudó a terminar de apagar del fuego en el parque.
domingo, 22 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera,  informó ayer que el fuego que consumió 300 hectáreas en el Parque Nacional Madidi fue sofocado entre un 90% y  95% y que las lluvias registradas desde el viernes hicieron el resto del trabajo. 

   “Después de un sobrevuelo hemos podido ver en imágenes y el incendio ya casi  estaba sofocado completamente en dos comunidades, en la comunidad Pata y Arroyo-Ena Purera, del municipio del Ixiamas (...). Las lluvias del viernes y la mañana del sábado han sido una ayuda para que se pueda sofocar completamente”, aseguró Cabrera.      

La autoridad indicó en conferencia de prensa que desde el lunes pasado 30 soldados, tres instructores y nueve guardaparques hicieron trabajos para sofocar las llamas en el parque Madidi, ubicado en La Paz, antes de la declaratoria de desastre realizada el viernes  por el gobernador Félix  Patzi. 

Respecto a Tarija, el alcalde Rodrigo Paz  manifestó ayer a radio Fides que los focos de calor suscitados en Bella Vista la semana pasada fueron  controlados en la zona norte, mientras que en la zona sur, éstos aún persisten.

“Estamos realmente con mucho éxito. Hubo seis pasadas en la parte norte del área, quedan un par de fumarolas en la parte más complicada, es esta parte sur. Lo que están viendo es una muestra de lo que fue dos días de actuación”, sostuvo el Alcalde de esta ciudad. 

Por la tarde, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Tarija, Boris Fernández, informó que los fuertes vientos impiden poder controlar el incendio que se tiene en la comunidad de Bella Vista. 

“Lamentablemente los vientos fuertes están haciendo que (el fuego) del lado que es controlado se vuelva a reactivar, más allá que tenemos más de 200 personas trabajando en los diferentes flancos, pero lamentablemente no está pudiendo ser controlado”, indicó Fernández a  ABI.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia