Médicos desconocen a Montaño y exigen negociar con Romero

Tras 38 días de huelga, galenos vetaron a la Ministra de Salud como interlocutora. La autoridad los acusa de irresponsables.
martes, 24 de septiembre de 2019 · 00:17

Carlos Quisbert / La Paz

 El Colegio Médico de Bolivia descartó retomar el diálogo con la  ministra de Salud, Gabriela Montaño, y sugirió tratar sus demandas con el  titular de Gobierno, Carlos Romero. Por su parte, la representante de la Defensoría del Pueblo, Nadia Cruz, calificó de “criminal” el paro que mantiene  el sector de los galenos desde hace 38 días.

“Se ha decidido declarar a la ministra (Montaño) interlocutora no válida y partir de la fecha entablar las negociaciones con el Gobierno (representado) por cualquier otra autoridad”, afirmó ayer el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Además, recordó que el ministro Romero ya  logró acuerdos con su sector, por lo que los galenos–dijo– sugieren su nombre.

Larrea sostuvo que el principal  motivo para   la ruptura del diálogo con el Gobierno es lo que  llama el “doble carácter”  de Montaño: “de dictadora” en las reuniones con ese sector y de “víctima” ante la población. 

Además, el representante de los médicos aseguró que la Ministra había cambiado el texto de un preacuerdo al que ya se había llegado. “Por ese hecho se decidió que   el paro médico continuaría y se masificaría con piquetes de huelga a nivel nacional”.

En respuesta,  la Ministra de Salud dijo que el Gobierno se mantiene abierto al diálogo, pero  acusó a los médicos de incumplir su palabra. Denunció que los galenos no asistieron a la reunión de la semana pasada porque tenían una recepción social. “No es correcto”, reclamó  Montaño.

Ante este panorama, la Defensora consideró que el paro de  los galenos incumple la resolución emitida el 3 de septiembre por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que prohibió la huelga indefinida. Por esa resolución, los médicos suspendieron la huelga indefinida, pero inmediatamente comenzaron otra de 20 días, la que mantienen.

“La Defensoría del Pueblo considera que el actual paro está afectando  la salud y la vida de la población en general. Consideramos que es obligación del Ministerio de Salud y  de los Sedes asumir medidas (…) porque estamos  un mes sin servicios.  Se podría decir que son hechos criminales. Como Defensoría, consideramos que es necesario adoptar medidas urgentes”, declaró Cruz a la agencia ANF. 

  
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

78
4