Patzi: Instalación de tomoterapia durará un mes

martes, 24 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó ayer que el nuevo equipo de tomoterapia será instalado máximo en un mes, pero aún no sabe cuándo comenzará a funcionar la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas. Indicó que para este procedimiento se requiere una  certificación.

“Esta semana,  la empresa intervendrá en la adecuación del búnker (…). La instalación  durará un mes”, dijo Patzi.

Respecto a la certificación requerida para abrir la unidad de Radioterapia, el Gobernador dijo que  representa otro trámite.  La autoridad  adelantó que este  proceso es  demasiado burocrático.

El domingo, Página Siete publicó  el reportaje “15 meses sin  radioterapia,  la instalación del nuevo equipo no avanza y  está en el limbo”. Una de las razones de la demora fue el   trámite para trasladar  la fuente de Cobaltoterapia, según las autoridades.

El Gobernador paceño indicó que este traslado de la fuente de cobalto  representó un proceso muy burocrático ante varias instancias, como  la  autorización de Ibten, el Ministerio de  Defensa  y la  Aduana”, dijo.

De acuerdo con Patzi,   ahora se realizará  el traslado del equipo que durará  semana. Este medio acudió ayer al Servicio Departamental de Salud (Sedes)  de La Paz y, pese a que el director,  Ariel Arancibia,  se comprometió en recibir a Página Siete,  después de tres horas  de espera, se retractó. 

Patzi añadió  que seis personas se capacitarán a corto plazo para manejar el equipo de tomoterapia. Indicó que  se busca un acuerdo con una  universidad para  formar especialistas  en oncología.  

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

287

Otras Noticias