En 5 días, cuatro maestros caen por abuso sexual y violación

La Dirección Departamental de Educación de La Paz solicitó un informe de los casos. Uno de los acusados es director de un colegio.
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 00:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

En  cinco días, cuatro maestros, entre ellos un director, fueron acusados por los delitos de  abuso sexual y violación contra estudiantes. Tres de profesores   ya guardan  detención preventiva  en la cárcel y uno fue imputado  ayer  por el Ministerio Público.

La Fiscalía Departamental de La Paz emitió ayer la resolución de imputación formal  en contra de Claudio  L. C., de 60 años, director de un colegio ubicado en el centro paceño. El también profesor es acusado  por el delito de abuso sexual contra una alumna de  16 años. 

Según la coordinadora de la Fiscalía en Razón de Género, Delitos Sexuales, Trata y Tráfico, Evelin Calderón, la hermana de la víctima percibió algunos cambios en la adolescente. Entonces, la  familia indagó y la joven confesó que sufría toques impúdicos por parte del   director del  establecimiento donde estudiaba.

 De acuerdo con la fiscal, la adolescente sufrió las  agresiones desde el inicio de la gestión. El último ataque se suscitó en  agosto pasado.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcv)  de La Paz, Marcos Pérez, contó a Página Siete que  este delito se registró  dentro del colegio. El jefe policial explicó  que incluso  en  la última agresión, el acusado  quiso  besar a la víctima. “Ella no pudo más, contó  todo a sus padres, quienes  presentaron la denuncia”, indicó. 

El director fue aprehendido el  lunes y fue trasladado a celdas policiales,  donde prestó declaraciones. 

 

Ante la gravedad de los hechos, el Ministerio Público solicitará la detención preventiva del imputado en la audiencia de medidas cautelares.

Pérez resaltó que el caso ahora está  en investigación porque se presume que no  sería la única víctima. Por eso,  el jefe policial convocó a las jóvenes  para que rompan el silencio. “Si hay otras víctimas, pedimos que  puedan apersonarse  para realizar su denuncia respectiva”, dijo.

3  maestros acusados de violación

El viernes, la Policía recibió una denuncia contra tres maestros  acusados de violar a una joven de 18 años en la comunidad de Tilococa, del municipio Puerto Mayor Carabuco  de la provincia Camacho (La Paz). 

Según el abogado de la víctima, José Luis Fuentes, la joven retornaba del colegio a su casa. En el trayecto, cerca del río Kajota, fue interceptada por un auto negro, donde estaban tres personas. Uno de ellos bajó del vehículo, la agarró y le cubrió la boca con un pedazo de algodón.

Dentro de la movilidad,  ella observó botellas de cerveza. Luego,  perdió el conocimiento. En un  desfile para identificar a los autores, la joven  reconoció a los agresores, quienes fueron aprehendidos. El lunes se realizó su audiencia cautelar y la justicia determinó  la  detención preventiva  en el penal de Patacamaya.

Este medio intentó comunicarse con el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE),  Juan Churata, para conocer sobre las acciones que se realizará en contra de los docentes acusados. Pero, la autoridad pidió un informe sobre los cuatro casos. 

De acuerdo con dos decretos supremos aprobados en agosto de 2012 para erradicar la  violencia en las escuelas, el Ministerio de Educación toma acciones legales como parte coadyuvante contra los profesores que cometen  algún tipo de violencia sexual contra sus estudiantes.

El año pasado, el  Ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó  que en los últimos años al menos 250 maestros fueron imputados por violencia sexual por  el Ministerio Público.

Los   antecedentes

  • Sanciones  La Dirección Departamental de Educación (DDE)  destituyó a 108 maestros por denuncias de acoso o violencia sexual entre 2013 y 2017.
  • Norma   Los decretos supremos 1302 y 1320 indican que el director o profesor que sea imputado formalmente por agresión y violencia sexual en contra de estudiantes será suspendido de sus funciones.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
4

Otras Noticias