Feminicidio: comisión recorrerá 4 regiones para investigar casos

Asambleístas investigan las principales trabas en los procesos judiciales.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional convoca desde hoy a los  familiares y a las  autoridades judiciales para identificar las trabas   que impiden el avance de los procesos judiciales de los  casos de feminicidio. Las diputadas estiman concluir este trabajo  en tres meses para emitir recomendaciones e impulsar cambios  en  las normas.

“La comisión  se ha  trazado algunas tareas urgentes. La primera es reunirnos con los familiares de las víctimas  de feminicidio  que no encontraron justicia.  Por eso a partir de mañana (hoy)  hablaremos con ellos”, informó la presidenta de la comisión y  diputada Sonia Brito.

Según la asambleísta, a partir de hoy a  las 9:30, la comisión  recibirá y escuchará a los familiares  de las víctimas de La Paz. En el transcurso de los siguientes días, este ente viajará  a Santa Cruz, Cochabamba y Tarija para  llevar a cabo  reuniones similares.  “Elegimos  esos cuatro departamentos porque  son los sitios  en que más casos se registraron”.

De acuerdo con los datos de la comisión, desde la promulgación de la Ley 348 (2013) hasta  la fecha ya se registraron  más de 1.100  feminicidios en todo el país. Del total de los casos, sólo 110 consiguieron  sentencia ejecutoriada. “Es  una cifra  muy baja. Por  eso   queremos identificar cuáles son las razones para la retardación de justicia”, dijo.
 

 La comisión  también convocará al Fiscal General, al Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, al  Comandante General de la Policía, al  Defensor del Pueblo, al Servicio Plurinacional de la Mujer  y a otras organizaciones de la sociedad civil  defensoras de los derechos de las mujeres. 

“Queremos que nos informen sobre  cuáles son las dificultades que como autoridades  encuentran  que provocan la retardación de justicia”, acotó la legisladora. Añadió  que  se realizarán  controles en las  fiscalías.

El martes, familiares de víctimas de feminicidios enviaron una carta al presidente Evo Morales y a la  comisión para formar parte de esa organización. Indicaron que  los juicios duran  hasta seis años y que en ellos gastan  hasta 40.000 dólares.

  Brito dijo que el hecho de que las familias de las víctimas gasten  altas sumas de dinero  en busca de justicia es  “una barbaridad”.   Según la diputada, los procedimientos antiguos y caducos que no se adecúan a la realidad provocaron la retardación de justicia  y causan  un “daño histórico” a los afectados. 

El 23 de diciembre, la comisión presentará un informe  y  realizará   recomendaciones a las diferentes instituciones. 
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias