Identifican 53 tipos de residuos sólidos en La Paz

jueves, 26 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Las envolturas de dulces y pañales desechables son dos de los 53 ítems del estudio sobre las características  de residuos sólidos que genera la ciudad de La Paz. Mediante esta investigación se definirá el tipo de tratamiento  de los desechos. 

El proyecto es impulsado por la Alcaldía  de La Paz que gestionó la financiación en abril de este año ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Planificación del Desarrollo. 

La responsable edil de Servicios Ambientales, Nadiezdha Godoy, explicó que el trabajo empezó el  20 de septiembre con la socialización de la iniciativa en 21 distritos de las  zonas: San Antonio, Max Paredes, Cotahuma y Mallasa. Se pidió también  a los vecinos que entreguen por ocho días los residuos que generan en una jornada.

Este estudio definió un rango de 53 ítems o categorías para agrupar las muestras recolectadas. En función de los datos obtenidos se concluirá sobre la cualidad que posee el conjunto de los desechos generados  y de esa manera se definirá el tipo de tratamiento de la basura.  

Este paso busca consolidar la implementación de una planta de tratamiento en Sak’a Churu. “Tenemos una muestra representativa de 1.650 familias”, dijo la funcionaria. 

Para este fin, se dispuso la participación de 60 recolectores, 12 clasificadores y siete supervisores técnicos. En la segunda etapa se realizará  la evaluación de los residuos en unidades educativas, universidades, instituciones públicas y  privadas,  y comercios. “El objetivo es que conocidas las características de los residuos podamos apuntar a temas de industrialización, aprovechamiento energético”, dijo.