Alcaldía rescinde contrato con Tersa y se hará cargo del relleno

La medida fue tomada porque las multas de enero, febrero y abril superaron el 20% de la facturación mensual. Tersa dice que se enteró de la rescisión por la prensa.
martes, 03 de septiembre de 2019 · 00:32

Luis Escobar  / La Paz

El Gobierno Municipal de La Paz rescindió el contrato con la empresa Tersa y anunció     que se hará cargo de la administración del nuevo relleno sanitario de Sak’a Churu. La  determinación  fue asumida porque la firma  acumuló multas que superan el 20% de su facturación durante tres meses. 

“Las multas correspondientes a enero, febrero y abril  fueron ejecutorias. En estos tres casos superaron el 20% de la facturación mensual. Por tanto, remití una carta a la empresa (Tersa) comunicándole la recisión del contrato para la administración del relleno sanitario”, dijo ayer  el alcalde Luis Revilla.

Explicó que una de las causales para rescindir el contrato fue las multas a la empresa  por tres meses de forma continua o discontinua en un año. Las sanciones fueron ejecutadas por el deslizamiento de basura de enero y derrame de lixiviados en  julio. 

 Además, las multas deben superar el 20% de lo facturado en ese periodo y suman 1,7 millones de bolivianos.  “No hay ninguna posibilidad de mantener el contrato y hacerlo sería incumplir deberes. El contrato es muy preciso”, añadió Revilla. 

De esta forma, la Alcaldía se hará cargo del manejo del relleno sanitario de Sak’a Churu hasta concluir  los procesos de licitación que permitan contratar a una empresa. “Pudimos confirmar la llegada de técnicos y especialistas de Brasil (...) que nos acompañarán  en este proceso de administración del relleno sanitario”, aseguró, e indicó que  la comuna se hará cargo del vertedero  a partir de la fecha. 

 Maquinaria

En  la nota enviada por Revilla al gerente general de la empresa Tersa, Vladimir Gutiérrez,  el burgomaestre informa  a la firma  que  la Alcaldía podrá manejar la maquinaria de Tersa hasta por cuatro meses. 

“La cláusula  cuarta establece que el concesionario “permitirá al concedente (la Alcaldía) el uso irrestricto de la maquinaria y equipo comprometido como inversión para la prestación del servicio  de forma exclusiva (...) por 120 días”, se lee en  el documento.  

El contrato establece además  que la Alcaldía correrá con todos los gastos de operación, mantenimiento y seguro de la maquinaria “absteniéndose el concesionario de disponer tales bienes, mientras dure la vigencia del mencionado periodo”.

 Para el cierre del relleno sanitario de Alpacoma, que  dejó de operar, la Alcaldía lanzará una licitación internacional. La  nueva empresa deberá  rehabilitar el predio para la comunidad y  este trabajo durará 10 años.   También lanzará una segunda licitación para la administración del relleno transitorio de Sak’a Churu con una vigencia de dos años.

El gerente de la empresa, Vladimir Gutiérrez, dijo que no daría  ninguna declaración hasta no leer el  documento oficial. “Me parece una barbaridad que nos enteremos por medios de prensa y no tengan el detalle de remitirnos la nota oficial”, afirmó. 

 

Revilla informó que ya subsanaron las observaciones  realizadas  por la Gobernación para obtener la licencia ambiental. “Cuando se conformó una comisión con la UMSA y la Gobernación -que inspeccionaron distintos predios- la decisión de Sak’a Churu fue  compartida. De tal manera,  es extraño que tengan observaciones  cuando firmaron un acta”, concluyó.

 

 

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