Ante fuego infernal, bomberos abandonan Concepción

martes, 03 de septiembre de 2019 · 11:29

Página Siete Digital

En Monte Verde,  Concepción, el incendio ataca a los bomberos desde cuatro frentes, además  éste avanza por aire y tierra. Ayer por la noche, el fuego infernal, obligó a los bomberos a desalojar  el lugar.  

El humo y el incendio era incontrolable, ya venía el frente (fuego) de varios lados y ya no se podía controlar, por prevención, por seguridad, se decidió sacar gente, porque estaba peligrosa la situación allá”, explicó Reinaldo Flores, coordinador forestal de la Fundación Conservación del Bosque Chiquitano. Según Flores  la situación es crítica, pues  carecen de logística, equipamiento y personal capacitado.

“No hay el apoyo necesario, no se puede combatir sacrificando a la gente. Falta una logística, un equipamiento que no existe en la zona. Me sorprendo de las propagandas que salen, pero en la zona no hay nada de eso”,  lamentó.  Aunque el SuperTanker realizó tareas el sábado y el domingo, el fuego del lugar no se pudo mitigar.

“El  SuperTanker hizo seis descargas en la zona donde estábamos, entre  el sábado y el domingo, el lunes ya toda esa zona estaba ardiendo en llamas, fue como  si revivieran las brasas”, relató. Acotó que aunque el incendio se apague por aire, esto debe ser completamente apagado por tierra y ese trabajo que no se puede desarrollar por falta de  equipo suficiente.  

“Se apagan los incendios, pero ahí no termina, deberían apagarse por tierra, pero no se está haciendo, no hay  los equipos suficientes, no hay  cisternas y no hay el personal suficiente con capacidad”,  detalló.

Agregó que aunque se cuente con  personal,  los soldados que envió el gobierno, son militares de primer  año que no están  preparados para enfrentar altas temperaturas, llegaron sin equipamiento y  sin transporte. “Los mandan sin nada, no tienen linternas, mochilas, no tienen el mínimo equipamiento necesario, no tienen ni transporte, no hay logística. Se convierten en estorbo más que en ayuda”, concluyó.  

 

6
94