En 15 días del paro médico, enfermos piden una solución

Pacientes dijeron que sacan fichas, pero que los galenos se niegan a atenderlos.
martes, 03 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Los médicos del sector público y de la seguridad social  cumplieron ayer 15 días de paro. Ante esa situación, pacientes demandan una pronto solución y exigen atención inmediata. En hospitales del complejo de  Miraflores,  cientos de enfermos visitan   todos los días los establecimientos  en busca de tratamientos, pero no encuentran atención.

Una de esas pacientes es Saturnina C. (48). La mujer llegó desde El Alto en busca de atención por un dolor abdominal agudo. Acompañada de su hija, Sonia, peregrinó por Emergencias del Hospital de Clínicas, pero los funcionarios  negaron la ayuda porque las camas estaban llenas, según ANF. 

Sonia  contó  que su progenitora se queja hace más de una semana de dolor. Indicó  que  en la urbe alteña, los centros de salud cumplen el paro y no atienden a los enfermos. “Pensando que aquí (en el Hospital de Clínicas) nos iban a atender, bajamos  temprano, pero igual son malos, no quieren recibir a  mi mamá. Ella sufre  mucho dolor, no  puede caminar (...) No podemos llevarle a una clínica privada por falta de dinero”, dijo.

Otro paciente, que prefirió guardar su nombre en reserva, contó que es asegurado de la Caja Nacional de Salud (CNS) y acudió para unos análisis al Policlínico de la plaza Murillo. Pese a que  obtuvo una ficha para acceder a una consulta,  los galenos  se negaron a recibirlo  bajo el  pretexto del paro.

“Perdí mi  tiempo haciendo fila para mi ficha (...) La doctora dice que  están en paro y  no están recibiendo pacientes. ¿Por qué reparten fichas? El Ministerio (de Salud) tiene que sancionar a  esos malos profesionales que juegan así con la salud”, criticó.

El panorama es similar en otros nosocomios públicos y seguros donde los pacientes exigen  al Gobierno que convoque al diálogo y se solucione el conflicto que inició el  19 de agosto.

 Los médicos piden el cumplimiento de  cincos demandas, como  la institucionalización de los cargos,  la inclusión de  los ítems comprometidos por el Ministerio de Salud a los profesionales con contratos temporales, la derogación de la Ley de la CNS e  incorporación a la Ley General del Trabajo.

 

10